Refuerzan medidas de seguridad a testigos del caso Uribe-Cepeda
Human Right Watchs pidió aumentar la seguridad para todos los testigos que han declarado en contra del expresidente Uribe y su hermano Santiago Uribe.
Por orden de la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) reforzó las medidas de seguridad y protección de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, quienes son testigos en las investigaciones que se adelantan contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano, Santiago Uribe Vélez por presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Los nombres de Sierra y Monsalve aparecen mencionados en la sentencia en la que se ordenó la compulsa de copias para investigar al congresista del Centro Democrático por presuntamente haber presionado a testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda.
LEA TAMBIÉN: No celebro muertes: la aclaración de Uribe por polémico mensaje de asesinato de Carlos Areiza
El Inpec ordenó el traslado de los dos exparamilitares a un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota y de Cómbita (Boyacá). En la decisión se fijaron unas medidas especiales para fortalecer los controles de visitas para estos dos procesados y la revisión de la alimentación que reciban.
En las últimas horas, agentes del Instituto habían visitado a los dos exparamilitares en sus respectivos centros carcelarios para evaluar la situación y verificar si habían recibido amenazas en contra de su vida e integridad. Basados en esto se realizó el nuevo modelo de seguridad para estos dos testigos.
LEA TAMBIÉN: Álvaro Uribe vs Iván Cepeda: el expresidente arreció tras asesinato de testigo Carlos Areiza
Igualmente, Human Right Watchs le había pedido a los organismos de protección de Colombia aumentar la seguridad para todos los testigos que han declarado en contra del expresidente y su hermano.
En el fallo emitido en febrero pasado, la Corte Suprema señaló que los dos testigos vivía con "constante incertidumbre y temor" de sufrir represalias por las declaraciones que habían rendido ante las autoridades.
Un testigo vinculado a una investigación contra Uribe ha sido asesinado y otros han sufrido amenazas.
Pido máxima protección a testigos y sus familiares, y una investigación urgente y exhaustiva sobre los motivos detrás del homicidio.
En diferentes oportunidades, los dos exparamilitares han señalado a los hermanos Uribe Vélez de participar en la conformación y expansión del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia en el departamento de Antioquia.