¿Regulación en redes sociales? MinTIC busca proteger a niños menores de 14 años
El ministro Mauricio Lizcano destacó la importancia de educar a las familias y crear un espacio virtual más responsable.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expresó su respaldo al Proyecto de Ley 261 de 2024, conocido como Ley de Protección a Menores de Edad en Redes Sociales, que busca regular el acceso de menores de 14 años a plataformas digitales.
La propuesta superó su primer debate en la Comisión Sexta del Senado y plantea medidas clave para garantizar la seguridad de la infancia en el ámbito virtual.
Lea también: ¿Cómo se hará el trámite para el divorcio unilateral? Katherine Miranda aclara
“La exposición temprana a redes sociales puede tener consecuencias graves en la salud mental de nuestros niños, niñas y adolescentes, incluyendo aumento de la ansiedad, depresión y problemas de autoestima. Nuestro respaldo a este proyecto de ley está fundamentado en la necesidad de proteger a la infancia del país, educar a las familias y construir un entorno digital más seguro y responsable”, expresó el ministro Mauricio Lizcano.
El proyecto prohíbe a menores de 14 años crear o gestionar cuentas en redes sociales sin autorización expresa de sus padres o tutores. Según el ministro TIC, Mauricio Lizcano, esa regulación es esencial para evitar los riesgos asociados a la exposición temprana en internet.
Lea también: Caen las adopciones de niños en Colombia, revela el ICBF
Entre las propuestas del proyecto se encuentran los siguientes aspectos:
- Prohibición de acceso sin autorización: Los menores de 14 años solo podrán utilizar redes sociales con consentimiento parental.
- Restricción horaria: Las plataformas deberán bloquear el acceso entre las 10:00 p.m.
Al respecto, un informe de Unicef destaca que uno de cada tres usuarios de internet a nivel mundial es menor de edad y muchos no cuentan con supervisión adecuada.
En Colombia, cifras del ICBF revelan que el 65% de los menores entre 10 y 13 años ha estado expuesto a contenido inapropiado en redes sociales. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los efectos negativos del uso excesivo de dispositivos digitales, como trastornos del sueño que afectan a más del 30% de los adolescentes.