En esta Nota:
Reiteran que MinSalud seguirá vigilando publicidad de cajetillas de cigarrillos
Así lo estableció el Consejo de Estado.
Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 18, 2016 - 12:37
Las tabacaleras demandantes argumentaron que el Ministerio de Salud solo puede revisar las frases de advertencia contenidas en el empaque de las cajetillas de cigarrillos.
Sin embargo, la sección primera del Consejo de Estado refutò esta tesis señalando que serìa ilógico que la máxima entidad de salud del país no adelantara un estudio previo del etiquetado de los empaques permitiendo que salieran al mercado con mensajes ambiguios.
Por esta razón, el Consejo de Estado mantuvo la orden de que el ministerio revise a cabalidad todo el contenido publicitario de las cajetillas de cigarros.
“Considera la sala que los empaques y etiquetas de tabaco y sus derivados no deben ser ambiguos, por ello, como lo dispone la ley, antes de que se produzcan y comercialicen los productos, las empresas deben enviar al Ministerio de Salud una simulación de estos para un control previo, precisamente para prevenir que existan elementos publicitarios que alienten y estimulen su consumo”, indica la sentencia.
La sala explicó que estas medidas no impiden que una compañía tabacalera fabrique un nuevo producto o cree nuevas presentaciones del mismo, pero lo que no es permitido es su publicidad y promoción.
Fuente:
Sistema Integrado Digital