Renuncia directora de la Unidad para las Víctimas
Patricia Tobón se caracterizo por trabajar de la mano con las víctimas de todo el país.
Patricia Tobón, quien se desempeñaba como directora de la Unidad para las Víctimas, anunció que presentó su renuncia al cargo.
En su cuenta de X afirmó "con agradecimiento y respeto atiendo el llamado que me hizo el pasado viernes 19 de abril el presidente Gustavo Petro, presenté mi renuncia".
La exdirectora, aseguró que desde su llegada se comprometió con metas más altas para la atención a las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo y luchó por lograr un presupuesto e indemnizaciones altas para esta entidad.
Le puede interesar: Ministro de Interior se refiere a marchas contra el Gobierno
"También lideramos una transformación de la institucionalidad hacia un referente ético. Hicimos una defensa de los bienes y recursos públicos de las víctimas, y recuperamos el Fondo para la Reparación a las Víctimas", expresó Tobón.
La exfuncionaria dejó como reflexión que se siga disminuyendo los rezagos y hablar sobre las fuentes de financiación, hacer un amplio proceso de participación y, de la mano de las víctimas, presentar una reforma a la Ley 1448 que actualmente está en trámite legislativo.
Para la exdirectora la responsabilidad de poder cambiar la Ley de Víctimas, la cual no se modifica hace más de 10 años, queda en manos del Congreso.
Le puede interesar: Álvaro Uribe y su mensaje al Gobierno Petro tras las marchas
Finalmente, Tobón destacó que "como indígena, negociadora del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y excomisionada de la Comisión de la Verdad, deseo que para las víctimas se abran las oportunidades, se garanticen sus derechos y sean el centro de la discusión en la búsqueda de la paz y la justicia social".
Puntualizó que: "Debemos liderar una transformación de la institucionalidad hacia un referente ético y hacer una defensa de los bienes y recursos públicos de las víctimas. Así como recuperar el Fondo para la Reparación a las Víctimas".