Reparación de víctimas contará con recursos por $142 billones durante próximos 10 años
Se espera que con estos recursos sean reparadas más de 9 millones de víctimas en todo el territorio nacional.
A través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), el Gobierno Nacional priorizó recursos por $142 billones para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto durante los próximos 10 años.
Se espera que con estos recursos sean reparadas más de 9 millones de víctimas en todo el territorio nacional.
Le puede interesar: Recompensa de $500 millones para esclarecer atentado contra el Ejército
Los objetivos de política pública establecidas en el CONPES buscan entre otras cosas, mejorar las condiciones socioeconómicas de las víctimas y avanzar en su reparación integral, además de superar las fallas en la institucionalidad dispuesta para el cumplimiento de la política pública de víctimas.
De acuerdo con el documento, para este fin “se formalizaron mesas de trabajo con 32 entidades en las que se concertaron 286 acciones al 2031", entre las que se destacan:
- Se reunificarán las familias del 100% de niños, niñas y adolescentes, que por causa del desplazamiento forzado fueron separados de su núcleo familiar y se les brindará acompañamiento psicosocial a quienes lo requieran.
Lea además: Supuesto futbolista holandés en Cartagena, denunciado por robo
- El acceso a la libreta militar se garantizará para el 100% de los hombres víctimas mayores de 18 años que la soliciten.
También se prevé que cerca de 4,6 millones de víctimas de desplazamiento forzado superarán la situación de vulnerabilidad, mediante el acceso a las acciones encaminadas al restablecimiento socioeconómico.
Igualmente se estima que cerca de 700 mil familias al año recibirán incentivos en salud y educación, mediante transferencias monetarias condicionadas.
Entre tanto, cerca de 96 mil víctimas podrán acceder a subsidios para adquirir vivienda nueva urbana y más de 68 mil familias se beneficiarán con subsidios para el mejoramiento de sus viviendas.
Lea también: Gobierno confirma desbloqueo de principales vías nacionales
Se tendrá más de un millón de víctimas registradas en el sistema de información del Servicio Público de Empleo, para permitir su colocación laboral.
En ese sentido, se apoyarán emprendimientos e iniciativas de negocio de más de 250.000 víctimas, se fortalecerán negocios de más de 600.000 víctimas y se beneficiará a más de 20.000 víctimas con programas de generación de ingresos y autoempleo.
Finalmente, se brindarán servicios de formación profesional integral a 470.000 víctimas de forma anual y de orientación ocupacional a más 230.000 víctimas.