Repatriación de colombianos deportados desde EE. UU. costó más de $2.000 millones
Las autoridades informaron sobre la llegada de un tercer vuelo con 105 connacionales deportados desde EE.UU., incluyendo 21 menores de edad.
Migración Colombia informó que llegó el tercer vuelo con 105 connacionales deportados desde los EE.UU., entre ellos 21 menores de edad. Las autoridades revelaron que ninguno de los migrantes presentan anotaciones judiciales en el territorio nacional.
En total, son 307 los connacionales deportados, entre ellos 43 menores, que han llegado en los tres vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), desde San Diego (California) y El Paso (Texas). Adicionalmente, dos adultos mayores, 118 mujeres, algunas en estado de gestación.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana reveló que se utilizaron aeronaves Boeing 737-700, para facilitar el proceso de repatriación, la operación tuvo un costo para la nación de $2.200 millones de pesos.
Lea además: Catatumbo: así avanza la ofensiva del Ejército con artillería de largo alcance
"Se contó con la colaboración de las autoridades estadounidenses, facilitando el proceso de repatriación. Durante los vuelos, se garantizó el acompañamiento de un equipo de médicos militares, velando por la atención de los pasajeros con afectaciones de salud", explicó la FAC.
Una de las colombianas que llegó en las últimas horas deportada desde Estados Unidos, dijo que buscará algún albergue u hogar de paso en Bogotá, ya que no quiere regresar al Catatumbo (Norte de Santander), donde fue desplazada por la violencia.
"Yo estoy preocupada de volver, la Cruz Roja me dijo que iba a mirar que podían hacer que solo me podían ayudar con una noche en el albergue. Hoy me dijeron que se iban a comunicar con la Unidad de Víctimas para lograr quedarme en Bogotá, mientras todo se calma en el Catatumbo, porque la situación está difícil para yo volver", dijo.
Puede leer: Colombia y otros ocho países buscan detener a Netanyahu y frenar envío de armas a Israel
La mujer cruzó el Tapón del Darién hasta llegar a los EE.UU. en búsqueda de mejores oportunidades para sus dos hijos. Adicionalmente, su esposo fue asesinado en medio del conflicto armado en el Catatumbo.
Finalmente, otro de los migrantes que llegó en este tercer vuelo, denunció que también fue esposado y maltratado por las autoridades estadounidenses.