Reportan emergencia por derrame de crudo en zona rural de Tibú, Norte de Santander
La emergencia se presentó en el sector de Guachimán, zona rural de Tibú.
Las autoridades ambientales y municipales en Tibú Norte de Santander atienden una emergencia por el derrame de crudo que se presenta en la vereda Guachimán, zona rural de este municipio, al parecer por la instalación de válvulas lícitas, por parte de grupos delincuenciales.
La oficina de Gestión del Riesgo y Desastre local afirma que no se ha suspendido el suministro de agua potable en la zona a pesar del recorrido de la mancha de crudo que desde hace varias horas se está presentando.
Le puede interesar: Funcionario de la UNP, secuestrado en Tibú, Norte de Santander, fue liberado
Hilena Quintero Sandoval, directora de la oficina de Gestión del Riesgo de Tibú, en diálogo con RCN Radio, indicó que esta situación se presentó luego de una afectación en la infraestructura del oleoducto que pasa por la zona.
“La afectación se presentó en el punto KP-360+350 de la vereda Guachimán se han instalado barreras de contención para impedir el avance de la mancha de crudo, que esta aproximadamente a 10 kilómetros de la bocatoma del acueducto municipal”; expreso la funcionaria municipal.
Además, la directora de la oficina de Gestión del Riesgo en Tibú confirmó que se activó un plan de emergencia, junto con Cenit y Ecopetrol para contener la emergencia.
“Se están realizando acciones de limpieza, remoción y descontaminación del lugar, donde está contenida la afectación y el bombeo del servicio no se ha suspendido; sin embargo, estamos pendientes de los resultados del muestreo del agua por parte de la empresa”.
Por su parte Jhon Jairo Ortega, secretario de Gobierno, afirmó que junto a las autoridades locales y regionales se están adelantando las acciones pertinentes para impedir que la mancha de crudo llegue al principal río que surte de agua potable a este municipio del Catatumbo.
Le puede interesar: Funcionario de la UNP, secuestrado en Tibú, Norte de Santander, fue liberado
En esta zona del departamento grupos armados y bandas delincuenciales se han dedicado a la extracción ilegal de combustible y crudo a través de la instalación de válvulas ilícitas que han ocasionado derrames del producto contaminando fuentes de agua y capa vegetal.