Reportan la caída de otro puente en la vía al Llano por derrumbe
La vía al Llano sigue cerrada de manera indefinida.
Por un nuevo derrumbe en el kilómetro 58 de la vía al Llano, que está con cierre indefinido, se cayó el puente que unía los túneles 13 y 14 en las nuevas obras de la doble calzada Chirajara, Villavicencio.
El Cuerpo de Bomberos de Guayabetal confirmó la caída de la estructura, y aclararon que no se generó ninguna afectación a la población que está a 200 metros de estas obras. Además, aclararon que se mantiene bajo calamidad pública y con otros Puesto de Mando Unificado por las autoridades Departamentales y Nacionales.
Lea también: Cierres en vía al Llano generan un billón de pesos en pérdidas
Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura del Ministerio del Transporte, también confirmó la caída del puente y dijo que no generaba mayor afectación, frente a la emergencia que se padece en la zona que obligó el cierre indefinido de la vía al Llano.
En Guayabetal, el municipio de Cundinamarca más afectado con los derrumbes y el cierre de la vía, se hacen simulacros permanentes para orientar a los más de 2500 habitantes sobre cómo reaccionar ante cualquier emergencia.
En el Meta mantienen la alerta amarilla hospitalaria para poder atender cualquier situación de emergencia que se registre por los constantes derrumbes en el kilómetro 58 y 64, que rodean la localidad.
Las autoridades le piden al Gobierno Nacional apoyo para salir lo más rápido posible de la crisis que genera el cierre de la vía al Llano.
Le puede interesar: Gobierno escuchará propuestas de gremios y empresarios para mitigar crisis en vía al Llano
#ATENCIÓN | Colapsó puente vehicular en la vía al Llano por nuevo derrumbe. La estructura hacía parte de las nuevas obras y aún no estaba habilitada https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/0soK5l1BXh
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 15 de junio de 2019
"Esto lo único que indica es que el tramo de doble calzada que inicia desde el puente de Chirajara y que quedó proyectado a través de la construcción de túneles y puentes por la parte alta de Guayabetal y que conectaba los túneles número 13 y 14, por medio de la construcción de este puente y que desembocaba o tenía su salida adelante del municipio en 1 km aproximadamente, no se podrá habilitar por parte de la concesionaria", dijo William Valencia, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta.
Y agregó que lo sucedido hoy es lamentable para la región y es el reflejo de los malos diseños, de haber subestimado la montaña y no haber realizado mayores diseños de detalle en su etapa inicial de estudios de suelos y de geología. "Quedará un corredor vial de doble calzada de aproximadamente 5 a 6 km sin ponerse al servicio una vez construyan el puente de Chirajara que tampoco existe en el día de hoy... Lamentable para la ingeniería nacional, lamentable para nuestra región", indicó.
En medio de esta crisis y tras los anuncios del Gobierno nacional del cierre de 1,5 kilómetros de vía entre los kilómetros 57 y 58 más 500 del corredor Bogotá – Villavicencio, antes de llegar al municipio de Guayabetal en Cundinamarca, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya García aseguró: “trabajaremos para superar la crisis”.
“Las autoridades nacionales tomaron como medida preventiva y de atención para la preservación de la vida humana, el cierre indefinido hasta que el corredor esté en condiciones de seguridad y transitabilidad y ante esa realidad vamos a buscar alternativas regionales y nacionales para salir adelante todos”, dijo la mandataria.
Aseguró que desde el Gobierno Departamental ya se viene trabajando con los gremios, sectores productivos, empresarios y comerciantes, en la elaboración de un documento con diferentes solicitudes con el propósito de hacerlas llegar al Gobierno Nacional y al presidente Iván Duque, para afrontar la crisis económica, social y ambiental que se presenta en el departamento y la región de los Llanos”.
Estas propuestas serán entregadas el lunes 17 de junio a los 29 alcaldes en reunión extraordinaria, como medida de emergencia para afrontar la crisis económica y financiera que van a tener las administraciones municipales y departamentales; como también la afectación en el cronograma de ejecución de obras ya que algunos materiales de construcción son enviados desde Bogotá.
Le puede interesar: Van más de 4.000 familias afectadas por las lluvias en Risaralda
Según las cifras de los gremios productivos, el Meta pierde más de 50.000 millones de pesos diarios por el cierre de la vía al Llano.
Ante la crítica situación de la vía, la Gobernación de Cundinamarca declaró la calamidad pública en Guayabetal, debido a que en el corredor vial se presentan inconvenientes por las intervenciones realizadas por la construcción del túnel 13 y la inestabilidad geológica de la Mesa Grande, que generó el desprendimiento de grandes cantidades de material del talud hacia la vía.
Las gobernaciones del Meta y Cundinamarca ya decretaron la alerta amarilla en la red hospitalaria y las empresas promotoras de salud, hasta cuando el eje vial vuelva a la normalidad.
También se informó que los trabajos de remoción y limpieza de escombros en el frente Bogotá del kilómetro 58 se seguirán realizando siempre y cuando existan condiciones de seguridad.
Sigue igualmente el monitoreo constante de la montaña y las reuniones tanto del Puesto de Mando Unificado en Bogotá, como el PC en la sede Boquerón, donde se analizan y determinan las acciones a seguir en la atención de la emergencia, dijo Coviandes.