Breadcrumb node

Reportan un caso activo de viruela símica en Colombia: esto se sabe

La población más afectada es aquella que se encuentra en el rango de edad entre los 30 a 39 años.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 22, 2024 - 19:45
Viruela del Mono en el Huila
La OMS emitió el mes pasado su más alto nivel de alerta sobre el brote de mpox en África.
Archivo RCN

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló en su más reciente informe epidemiológico de la viruela Símica (Mpox) en el país, que se tiene un caso activo de esta enfermedad, que ha generado una enorme preocupación en algunos países por la mutación que ha tenido el virus.

La entidad señaló que, en el marco de la vigilancia a la enfermedad entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han notificado en Colombia 4.261 casos, teniendo en leve aumento con la evaluación de la semana anterior que reportó 4.257 casos a nivel nacional.

Lea más: Viruela del mono en Colombia: ¿Cuántos casos se han registrado en el país?

 El estudio mostró que en este periodo se han tenido 35 personas hospitalizadas sin que se presenten víctimas por la enfermedad, teniendo en cuenta que en el país se han presentado 4.122 casos en hombres y 139 en mujeres.

Los informes de la enfermedad se han confirmado en Bogotá, seguido de Antioquia, Cali, Cundinamarca Barranquilla, Santander, Risaralda, Tolima, Meta, Caldas, Atlántico y Cartagena.

La población más afectada es aquella que se encuentra en el rango de edad entre los 30 a 39 años, con 1755 casos en hombres y 32 mujeres, le siguen los de 20 a 29 años con 1.586 casos en hombres y 56 en mujeres, mientras que los 40 a 49 años el reporte es de 535 hombres y 20 mujeres con los síntomas. También se han detectado 141 casos en hombres y 9 mujeres entre los 50 y 59 años. En adultos mayores de 70 años también se tiene el reporte de personas afectadas.

Según el INS, la enfermedad del Mpox se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada.

Le puede interesar: “Se debe tener más vigilancia con las personas que viajen”: epidemiólogo sobre viruela del mono

Además, se ha identificado la transmisión durante el contacto físico cercano, incluyendo relaciones sexuales.

La enfermedad puede presentarse con dos fases diferenciadas: una fase prodrómica, caracterizada por fiebre, ganglios crecientes, dolor de cabeza, y fatiga; seguida de una fase de brote en la que aparecen manchas, granos, vesículas, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, manos y pies, o en las áreas de contacto estrecho durante una relación sexual, siendo contagiosos los casos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado.

Las complicaciones pueden incluir infecciones graves de la piel, neumonía, encefalitis, y en algunos casos, la muerte. Los casos son contagiosos hasta que las lesiones hayan cicatrizado y se hayan caído las costras. Dentro

de las complicaciones se ha evidenciado lesiones cutáneas graves, pustulosas o ulcerativas, neumonía, infección de la córnea (blefaroconjuntivitis, queratitis ulcerosa, uveítis, estroma inmune y queratitis neurotrófica), septicemia, encefalitis, miocarditis, proctitis, balanitis, uretritis y muerte; encontrando coinfección con infecciones de transmisión sexual, como el herpes, sífilis, hepatitis B o C.

Fuente:
Sistema Integrado de Información