Rescatan a 28 migrantes irregulares en Buenaventura: uno de ellos es un menor de edad
Las autoridades señalaron que los migrantes venían de países como Bangladés, China, India, Sudáfrica y Venezuela.
La Armada de Colombia, en una operación conjunta con Migración Colombia, logró la ubicación y salvaguarda de 28 migrantes irregulares provenientes de países como Bangladés, China, India, Sudáfrica y Venezuela. El operativo tuvo lugar en la comunidad de Chucheros, una remota zona ubicada dentro del Parque Nacional Natural Uramba, aproximadamente a 45 minutos de Buenaventura, Valle del Cauca.
Según las autoridades entre los rescatados se encontraba un menor de edad de tan solo 10 años. Este grupo de migrantes había llegado de manera irregular al país y su presencia fue reportada a las autoridades, lo que activó el despliegue de unidades de la Armada. Tropas de Infantería de Marina, a bordo de una unidad de Guardacostas, se dirigieron a la zona acompañadas por personal de Migración Colombia, con el objetivo de realizar las verificaciones pertinentes.
Le puede interesar: ¿Quién es el miembro del 'Clan de los Balcanes' capturado en Barranquilla?
Al llegar al lugar, las autoridades encontraron a los 28 migrantes, quienes en su mayoría intentaron huir al percatarse de la presencia militar, aunque fueron rápidamente interceptados. Durante el registro, se identificaron tres ciudadanos chinos, incluyendo al menor de edad; un sudafricano; dos bangladesíes; 20 personas de la India; y dos venezolanos.
Tras la verificación de la documentación por parte de los funcionarios de Migración Colombia, se determinó que ninguno de los migrantes contaba con los permisos legales necesarios para permanecer en el país.
Vea también: Así fue el ataque sicarial al abogado del hijo de 'La gata' en Barranquilla
Según las investigaciones preliminares, los extranjeros habían llegado al muelle turístico de Buenaventura hace aproximadamente dos semanas y posteriormente fueron trasladados hacia la playa de Chucheros. Su destino final presuntamente era Estados Unidos, y se supo que habían pagado mil dólares por el viaje.
Finalmente, según la Armada, los migrantes fueron puestos bajo la custodia de Migración Colombia, que se encargará de adelantar los procedimientos legales correspondientes, incluyendo su posible deportación.