"Responsables de la seguridad en el estadio y en Medellín corresponde a las autoridades": presidente de la Dimayor
Nacional - América estaba programado para las 6:20 p. m. de este domingo en el Atanasio Girardot.
Previo al partido entre Atlético Nacional y América de Cali de este domingo 16 de abril por la fecha 14 de la Liga Betplay se vivió un ambiente tenso en el estadio Atanasio Girardot, por cuenta de un sector de la hinchada del Verde que generó desórdenes y la cancelación del encuentro.
Los inconvenientes fueron consecuencia del desprendimiento de la dirigencia de la hinchada y la exclusión de la misma en la toma de decisiones por parte del club; pues algunos integrantes de la barra popular Los del Sur generaron detonaciones de explosivos en la tribuna.
Lea también: La agresión de hinchas de Nacional a periodistas de Cali
Consecuentemente, se generaron enfrentamientos entre un grupo de hinchas de Nacional y el ESMAD, en donde incluso hubo explosiones de artefactos explosivos que obligaron a que los aficionados que se encontraban en el escenario buscaran la salida del mismo.
Además, a las afueras del estadio también se vivió un ambiente de confusión, teniendo en cuenta que los aficionados que pretendían entrar al Atanasio Girardot, retrocedieron y corrieron procurando proteger su integridad; caso parecido con los medios de comunicación que cubrían el partido.
Por su parte, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que: "Este es el resultado del desmonte de unas prácticas de Nacional con las barras bravas que nunca debió tener".
Asimismo, señaló que "los responsables de la seguridad en el estadio y en Medellín corresponde a las autoridades (...) En el fútbol se necesitan las alcaldías y las autoridades locales y no hay disculpas".
De igual manera, añadió que “esperemos que las autoridades identifiquen y judicialicen a los responsables, ya que no se castigan de manera severa como debería pasar”.
Le puede interesar: Video: La razón que desencadenó una batalla campal en el Atanasio Girardot
Lo que dijo el presidente de Nacional tras el aplazamiento del partido con América
De tal forma, los actores de esta discordia han dado a conocer sus puntos de vista sobre lo acontecido en el estadio Atanasio Girardot; y el presidente del Verde, Mauricio Navarro, apuntó que "el viernes tuvimos una reunión con la barra Los del Sur. Quiero aclarar que el problema no es con su hinchada sino con Los del Sur".
Asimismo, el presidente de Atlético Nacional dejó saber que "el problema es de ellos con la institución. Nosotros únicamente les comunicamos que el club debido a la difícil situación económica, entre otras, no podía seguir aceptando las exigencias económicas que ellos hacían a través de temas como boletería, salida del equipo al estadio, tifos, salidas con humo", teniendo en cuenta que el club ha aportado para la realización de este tipo de actividades.
Posteriormente, el presidente de Nacional realizó una confesión acerca de una 'idea' promovida por Los del Sur, pues "ellos habían propuesto una actividad que nosotros no veíamos lógica que era pagarles un dinero por cuidar a la hinchada visitante".