Restablecen movilidad en la Vía al Llano
La normalidad en la vía depende de las condiciones climáticas.
Se normalizó paulatinamente el tráfico en los dos sectores críticos de la vía Bogotá - Villavicencio en el kilómetro 64 + 200 y el kilómetro 58, según indicó la concesionaria Coviandes, que advirtió a los usuarios atender las recomendaciones del personal, debido a que el riesgo continúa por las constantes lluvias.
La empresa concesionaria, con apoyo de maquinaria y operarios, abrió el paso al tráfico en todos los puntos de cierre y restableció la movilidad en el corredor vial, en donde se registraron derrumbes en los últimos días.
Los transportadores y usuarios permanentes de la vía confirmaron que pese al estado crítico de la vía al Llano durante toda la semana, a esta hora circulan con normalidad en la mayoría de su recorrido y con prevención en los sectores vulnerables.
Ante esta advertencia los transportadores de carga pesada o camioneros pidieron al Ministerio de Transporte que levante mañana la restricción de circulación.
Le puede interesar: Cierres de vía al Llano, ‘calvario’ para transportadores, viajeros y comerciantes
La vía al Llano completa este sábado 18 de mayo seis días con cierres de varias horas, producto de la caída constante de material rocoso y lodo.
Esta semana y ante la crisis la empresa concesionaria dijo que luego de revisar los resultados de un estudio técnico, se evidenció que un complejo industrial avícola, que está ubicado en la parte alta de la montaña, sería responsable en gran medida de los deslizamientos que se registran en el kilómetro 58.
Lea además: Adoptan medidas especiales en la vía al Llano para garantizar la movilidad
Coviandes agregó, a través de su gerente Alberto Mariño Samper, que la situación del kilómetro 64 es producto de que el Invías hace 20 años no previó la necesidad de mejorar las condiciones técnicas del túnel falso que se construyó en ese punto.
Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura del Ministerio del Transporte, dijo que ante la emergencia el Gobierno nacional busca 20 mil millones de pesos para estabilizar las zonas de los derrumbes.
Vía alterna
Restrepo - Cumaral - El Secreto - Guateque - Sisga - Bogotá.