Retención de militares en el Catatumbo es arbitraria: Ejército
Al parecer durante dicha acción fue arrebatado de la custodia de la fuerza pública, alias 'Vallenato'.
El Ejército Nacional se refirió a la retención de tres militares en zona rural del municipio de San Calixto en el departamento de Norte de Santander, mientras hacían efectiva una orden de captura en contra de presuntos cabecillas de la banda 'Los Pelusos', en esa región del país.
De acuerdo con el Ejército, un oficial, un suboficial y un soldado fueron persuadidos por menores de edad quienes habían sido enviados en contra de su voluntad por algunas personas de la comunidad que querían evitar la captura de dichas personas.
Lea también: Suicidios de soldados no han sido por entrenamientos militares: MinDefensa
“El personal militar a esta hora continúa retenido arbitrariamente por la población en la cancha de una escuela ubicada en la vereda San Ignacio, colocando en riesgo la vida e integridad de los miembros de la institución, trasgrediendo el Derecho Internacional Humanitario”, informó a través de un comunicado, el Ejército.
Las acciones de la fuerza pública se desarrollaban en contra de Nelfer Carrascal Guerrero alias 'Vallenato' y Misael Carrascal Rey alias 'Misael', integrantes de 'Los Pelusos' y quienes figuran en el cartel de los más buscados por homicidios de líderes sociales.
Los implicados también tienen una notificación azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Le puede interesar: Levantan sesión en Comisión Séptima de Cámara por presencia de Jesús Santrich
“Una vez se hacen efectivas las ordenes de captura, la Fuerza Pública es víctima de una asonada en zona rural de la vereda San Ignacio del municipio de San Calixto, donde aproximadamente 60 personas con palos y machetes acecharon a las tropas con el fin de bloquear la movilización de los sujetos entorpeciendo la orden de captura”, destacó el Ejército
Al parecer durante esa acción fue arrebatado de la custodia de la fuerza pública, alias 'Vallenato', mientras se investiga si hay personas heridas tras esta situación.
El Ejército ya tomó contacto con las entidades gubernamentales del municipio, como el Procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, al Defensor Regional, la Procuraduría Provincial de Ocaña y la Personería del municipio de San Calixto, para la atención de estos casos.