Retraso en reconstrucción de viviendas desató protestas en San Andrés

En los últimos días el Gobierno reiteró que se avanza en la entrega de viviendas, pero los raizales han manifestado descontento por demoras.
Una de las casas que entregó Postobón en San Andrés
Una de las casas que entregó Postobón en San Andrés Crédito: RCN Radio

Para hoy miércoles 23 de junio está prevista una protesta en el archipiélago de San Andrés, así como en la isla de Providencia, en rechazo a las demoras para la reconstrucción de las viviendas en esta región de Colombia, tras el paso del huracán Iota que dejó graves afectaciones estructurales.

En los últimos días el Gobierno reiteró que se avanza en la entrega y reconstrucción de viviendas, sin embargo los raizales han manifestado su descontento por las demoras por parte del Gobierno Nacional frente al cumplimiento del denominado plan 100 días, con el cual se planeaba reconstruir más de 1.100 viviendas, de las cuales según los habitantes solamente han sido entregadas dos.

Lea también: A hombre lo golpearon luego de haber defecado en un taxi

Adicionalmente los habitantes de la isla han denunciado que muchas de las viviendas, que se supone se iban a reconstruir, han sido solamente maquilladas con pintura, pero los daños estructurales persisten en estas casas. Afirman que "los únicos que han cumplido con la entrega de estas viviendas ha sido la empresa privada, mientras que el Gobierno incumple constantemente".

En los últimos días el presidente Iván Duque hizo presencia en la isla de San Andrés, allí el jefe de Estado se comprometió a la entrega de 80 viviendas en los próximos días, sin embargo, los ciudadanos le hicieron sentir al mandatario su descontento frente a los constantes incumplimientos de los plazos que inicialmente el Gobierno había establecido; muchas de las personas aseguraron que siguen viviendo en carpas o sitios improvisados, precisamente por esta falta de soluciones en materia de vivienda por parte del Estado.

Lea además: Gobierno no está preocupado por vacuna Sinovac, pero monitorea la situación: Dapre

Según los voceros de esta manifestación, la protesta contará con muestras culturales de la isla pues el 23 de junio es el Día del Raizal, en los plantones habrá actividades artísticas y gastronómicas, la movilización en la isla iniciará a las 2 de la tarde.


Temas relacionados




Las cuatro localidades de Bogotá con más predios en mora por pago de impuesto predial

En Bogotá, existen 2.808.546 predios obligados a pagar el impuesto predial, de los cuales 2.476.203 ya cumplieron con esta obligación.

¿Cómo crear un refugio seguro para mascotas ante el ruido de la pólvora?

Las autoridades distritales han señalado que perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva superior a la humana, lo que hace que la pirotecnia represente un factor de alto impacto

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero