Revelan detalles del indignante caso de niños maltratados en Risaralda: los familiares los salvaron
Los niños agredidos están recibiendo atención especial por parte del Bienestar Familiar.
La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) en Risaralda, Claudia Serna, afirmó que los dos menores de edad que estaban siendo víctimas de maltrato por su mamá y su padrastro, están recibiendo atención especial en esa entidad.
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, la funcionaria aseguró que los menores fueron reubicados con otros familiares a los que se les hace acompañamiento y una estricta vigilancia con el propósito de garantizar su integridad y estado de salud.
“El ICBF está acompañando a la comisaría de familia para realizar este seguimiento y toda la atención psicológica para estos menores y el grupo familiar que los está apoyando y los recibió en su núcleo familiar que está en seguimiento. El ICBF tiene unos programas de acompañamiento psicológico especializado y es en estos programas donde empezamos a atender a estos niños”, sostuvo.
Lea más: Denuncian que niña es maltratada por su madrastra en Cúcuta
Serna manifestó que ese caso de maltrato se conoció por las mismas denuncias que hizo el núcleo familiar de los niños, que puso en conocimiento de las autoridades dichos actos violentos.
“Es muy importante reconocer que esta familia actuó y estamos en seguimiento con ellos. El comisario de familia está realizando el seguimiento y acompañamiento para verificar que los niños estén bien, que logren volver a sistema educativo y que se incluyan en los programas que tenemos en el ICBF para la atención de la primera infancia”, manifestó.
Afirmó que “los niños son atendidos inmediatamente en el Centro de Salud y desde el ICBF, con el defensor de familia se acompaña la entrevista que es la posibilita que un juez pueda dictar esta medida de aseguramiento sobre estas personas".
Explicó que mientras que los menores estén en una familia que sea garante de sus derechos, no serán remitidos al Bienestar Familiar.
“Estamos en el acompañamiento de este grupo familiar para que los niños puedan estar bien, pero la idea es que los niños recuperen su vida y puedan estar en su medio familiar”, señaló.
Le puede interesar: Indignante: Pareja amarraba y quemaba sus hijos en Risaralda
La directora regional del ICBF en Risaralda, advirtió que las denuncias en esta región del país son permanentes.
“Este caso tiene unas condiciones delicadas al verse un abuso total por parte de la madre y el padrastro. Nosotros semanalmente en las Comisarías de Familia en un municipio como Pereira se presentan alrededor del 50 denuncias, donde las defensoría de familia entrar a verificar y constatar si hay lugar a ello, además tenemos los programas de ubicación de los niños”, añadió.
Enfatizó que en el caso de los niños agredidos, una de las medidas que se puede adelantar es el proceso de pérdida de la patria potestad a la mamá de los menores.
“También se puede presentar una consecuencia penal, este es un proceso que apenas se está iniciando y esperamos que la madre quede con esa pérdida de la patria potestad, por esa violencia que ejerció en los menores de edad”, puntualizó.