Revelan el lugar de Colombia en el que estudiantes consumen más bazuco
El gerente del Hospital Mental de Filandia, John Carlos Buitrago Moncaleano, manifestó que es una situación preocupante.
El departamento del Quindío presenta la mayor prevalencia de consumo de bazuco en Colombia en los estudiantes y ocupa el primer lugar en el de tranquilizantes y estimulantes sin fórmula médica en población escolar.
Los resultados del estudio se dieron a conocer con corte a 2022, que hizo el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y el Observatorio de Drogas de Colombia, que tuvo una muestra de más de 87.000 personas, donde 2.832 eran estudiantes del Quindío, de los cuales 1.722 fueron de Armenia.
El indicador en Colombia por el consumo de bazuco es de 0.20% y para el Quindío fue de 0.80%, quedando en primer lugar.
Le puede interesar: Comando Nocturno de la Policía dejó 23 capturados y 2 mil dosis de bazuco incautadas
En cuanto a los tranquilizantes, el departamento también ocupó el primer lugar con una prevalencia del 5,2%, cuando la media nacional es del 3%.
En otras sustancias, el Quindío ocupó el tercer lugar en cocaína, popper cuarto puesto, segundo en consumo de éxtasis y marihuana en el quinto lugar de prevalencia, todo esto en población estudiantil.
El gerente del Hospital Mental de Filandia, John Carlos Buitrago Moncaleano, manifestó que es una situación preocupante y compleja que se le debe prestar mucha atención. Indicó que este año se está haciendo un trabajo novedoso con once zonas de orientación escolar.
“Por primera vez en el Quindío se hace un PIC departamental de salud mental y adicciones, esto desde la gobernación y secretaría de Salud, ejecutado y operado directamente desde el Hospital Mental de Filandia en 11 municipios diferentes, donde se ha avanzado de manera muy contundente”, expresó Buitrago.
Lea también: [Video] ‘Rocky Mayorga’, el mago del balón que lucha por vencer el bazuco
El gerente del centro asistencial mencionó que este trabajo de prevención de consumo en la edad escolar debe estar de la mano con toda la sociedad, en una articulación que permita generar un impacto positivo ante las cifras que muestra este Observatorio.
Buitrago Moncaleano indicó que, “es una responsabilidad del gobierno departamental, de los estamentos educativos y escolares, de las familias, de todos como sociedad. Hay muchas iniciativas positivas desde el ICBF, la Policía, la Fiscalía, lo que están haciendo las comisarías de familia, por ejemplo”.
Según John Carlos Buitrago, debe existir un compromiso para tratar el tema de prevención, pero llamó la atención frente a la falta de dispositivos de tratamiento que consideró una falencia para las personas con eventos agudos.