Revelan imágenes inéditas de una ballena amamantando a su cría en el pacífico colombiano
Este video ha generado millones de comentarios en todo el mundo debido a las tiernas y monumentales imágenes.
En esta temporada vacacional es usual miles de turistas arriban al océano Pacífico para lograr observar las hermosas ballenas jorobadas que migran a estar parte del mundo para tener sus crías.
Fue así, como dos científicas colombianas y española lograron grabar un histórico video en el que se puede observar a dos ballenas jorobadas: una amamantando a la otra.
Lea también: Descubren curiosa estrategia de ballenas cazando mediante burbujas
Por medio de sus redes sociales, las profesionales dieron a conocer el video y explicaron que estas imágenes se lograron debido a que se le puso una “cámara no invasiva” a uno de los animales.
"Este proyecto de monitoreo desarrollado a través de @macuaticos y @madreaguaeco estuvo enfocado en grupos de madres con cría y contó con la imprescindible participación de la Universidad de California Santa Cruz @ucsc @friedlaender_lab y la Universidad de Los Andes @uniandes @cienciasuniandes, logró en agosto del año pasado lo que consideramos un hito en la investigación científica en el país: las primeras imágenes de un ballenato lactando en aguas del Pacífico Colombiano", dijeron las científicas en su cuenta de Instagram.
Lea más: Decenas de ballenas varadas en Nueva Zelanda fueron liberadas
De igual manera, agregó que "pese a un esfuerzo de investigación considerable en la región, este es apenas el prime video de lactancia para esta población en zona de reproducción, la cual se extiende desde sur de Costa Rica hasta el norte de Perú. La ocurrencia de lactancia en el Golfo de Cupica (en el Pacífico colombiano) indica que esta es una zona clave para la especie y puntualmente para procesos claves en su historia de vida".
Asimismo, explicó que "por aproximadamente tres meses, las hembras del stock G copulan con los machos y aquellas preñadas en la temporada previa dan a luz a sus ballenatos y les nutren con leche que es hasta 40 por ciento de grasa. Gracias a ello, los ballenatos que nacen pesando cerca de una tonelada y midiendo aproximadamente cuatro metros ganarán cientos de kilogramos antes de migrar a sus zonas de alimentación en la Península Antártica".
Este video ha generado millones de comentarios en todo el mundo debido a las tiernas y monumentales imágenes.