Revelan la posible causa tras accidente de avioneta de niños perdidos en Guaviare
Los detalles del informe fueron entregados por Miguel Camacho, director investigador de accidentes de la Aerocivil.
La Aeronáutica Civil presentó su informe provisional de la investigación del avión, accidentado el 1 de mayo de 2023. en el que murieron tres adultos y sobrevivieron cuatro niños, quienes estuvieron perdidos 39 días en las selvas del Guaviare
Los detalles del informe fueron entregados por Miguel Camacho, director investigador de accidentes de la Aerocivil.
Se está indagando qué fue lo que pasó con el motor de la aeronave y si este está relacionado con el siniestro. Los detalles se esperan conocer en el informe final, del cual por ahora no hay fecha de entrega.
De acuerdo con la entidad, la pista de Araracuara fue el último punto de partida de la aeronave antes de recargar combustible. Cabe mencionar que todavía se están haciendo más investigaciones sobre lo que pasó con el motor.
Le puede interesar: Dos militares heridos por explosión de mina antipersonal en Guaviare
La Aeronáutica Civil señaló que los tres adultos que fallecieron en el accidente se encontraban en la parte de adelante de la aeronave, “por lo que recibieron directamente la energía”. No obstante, en el informe final se prevén detalles de los decesos.
En la entrega del informe, la Aerocivil señaló que la aeronave HK2803 había sufrido un accidente el 25 de julio de 2021, en el departamento de Vaupés.
En esa ocasión, hubo una falla en el motor tras 10 minutos de vuelo “y el piloto efectuó un exitoso arborizaje, que no arrojó víctimas fatales”.
La Aeronáutica Civil indicó que en el caso de este último accidente, “por la fuerte desaceleración del primer impacto, se produjo un pivote que condujo a la caída vertical hasta colisionar frontalmente contra el terreno”.
La avioneta fue ubicada el 15 de mayo por comunidades indígenas, el 18 de mayo se recuperaron los cuerpos de los tres adultos y se inició la búsqueda de los menores.
La operación que se adelantó durante 39 días en las selvas del Guaviare incluyó a 211 personas, 11 aeronaves, 286 horas de vuelo y 4.452 kilómetros a pie. También participaron nueve entidades del Estado y comunidades indígenas en cinco departamentos.
En la entrevista a la niña de 14 años que sobrevivió al accidente y que hace parte de las investigaciones de la Aerocivil, la menor relató que su conocimiento de la selva la ayudó a mantener con vida a sus hermanos y hacer un conteo de los días.
Agregó que ella tenía una herida en la cabeza y en su pierna derecha que no eran graves. También explicó que permanecieron dos días en el sitio del siniestro y tomaron elementos que estaban en el avión como alimentos, agua y documentos de los mayores. El 9 de de junio fueron encontrados por indígenas.
De acuerdo con Aerocivil, la niña permaneció en el avión hasta que vio que la búsqueda era infructuosa. Sobre el perro ‘Wilson’ que hizo parte de la operación de búsqueda, la menor señaló que ningún canino estuvo con ellos en su travesía. Se desconoce qué pudo pasar con el animal.
Más información: Dos soldados heridos por atentado en Guaviare
En las indagaciones se evalúa cómo planeó el vuelo el piloto, los cálculos de combustible, consumo, abastecimiento, además de los resultados de inspecciones de motor y hélice en fábrica.