Río Cauca ya recibe agua del vertedero de Hidroituango
Esta unidad del proyecto empezó a operar a las 8:01 p.m. de este viernes, con tres de sus cuatro compuertas.
El vertedero de Hidroituango comenzó a descargar sus primeros metros cúbicos de agua hacia el río Cauca, que redujo hasta un 90 por ciento su caudal desde el cierre de la casa de máquinas.
Así como se tenía previsto, después de las ocho la noche se alcanzó la cota 401 sobre el nivel del mar del embalse y se empezó a verter una lámina de agua a menos de cinco metros cúbicos por segundo a través de tres de las cuatro compuertas del vertedero, que se abrieron horas previas.
Cortesía EPM/Comenzó la descarga de agua por el vertedero de Hidroituango. pic.twitter.com/Q77BtUyDY1
— RCN Radio Medellín (@RCN990Medellin) 9 de febrero de 2019
La descarga desde la presa se hará progresivamente y solo hasta la mañana de este sábado habrá mayor vertimiento a 20 y 30 metros por segundo. Según el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, cada hora aumentará la velocidad de descarga.
"Esa lámina va ganando fuerza con el trascurrir de las horas. Más o menos lo que tenemos estimado en las primeras horas del día sábado, estará evacuando cerca de 20 a 30 metros cúbicos por segundo y allí empieza a ganar más o menos unos diez metros cúbicos por hora", agregó el directivo.
Lea también: Abren compuertas del vertedero de Hidroituango para recuperar caudal del río Cauca
El vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. Según los diseños, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.
Desde que se cerraron las compuertas de la casa de máquinas, el caudal del río Cauca pasó de 500 a 35 metros cúbicos por segundo. Lo que ya causó un daño ecológico y una mortandad de más de 67.000 peces.
Le puede interesar: Contraloría advierte sobre demandas sociales alrededor de Hidroituango
Según EPM, en las próximas 48 horas se podrá regresar al caudal histórico que ha tenido el Cauca en una temporada seca.