Río Chicamocha enciende la alerta roja por represamientos
La comunidad se encuentra en alistamiento preventivo porque los rebosamientos se mantienen.
Dos represamientos que se presentan en el río Chicamocha están a punto de generar una avalancha, situación que llevó a la declaratoria de alerta roja en la fuente hídrica.
El director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Alexcevith Acosta, indicó que por esta razón se mantiene un monitoreo especial en los municipios de Cepitá y Jordán, en donde se ordenó un alistamiento preventivo.
Lea aquí: Gobierno sobre coronavirus: en Colombia ya hay cadenas de transmisión rotas
Por esa razón, se destinaron ayudas y carpas para la comunidad evacuada en la margen del río.
La Unidad de Gestión del Riesgo hizo un recorrido por los dos puntos de represamiento, ubicados a tres y seis kilómetros del municipio de Cepitá, los cuales deben ser removidos cuanto antes.
El funcionario indicó que la hidráulica del río empieza a recuperarse, pero el dique, que se formó luego de fuertes aguaceros presentados en la zona, se mantiene
Aseguró que se espera la llegada de maquinaria para poder retirar el material que se represó, porque hasta el momento las dificultades se mantienen en el traslado de la maquinaria la cual no ha podido llegar a los puntos afectados.
Las lluvias no han parado, explicó el funcionario, aspecto que se ha convertido en inconveniente para despejar el río.
Le puede interesar: Miles de presos serán enviados a sus casas para evitar contagios en penales
Según el director de la CAS, el principal inconveniente es que en la zona y en la parte alta del río Chicamocha no ha parado de llover.
A las comunidades también se le han hecho recomendaciones, en forma constante, de modo que esté prevenida sobre cualquier cambio que presente el Chicamocha.
Acosta indicó que también se verificará la información de un tercer represamiento, el cual fue dado a conocer por residentes en la zona.