Roban violentamente a familia en Chía en Navidad: "¿Necesitan que haya una persona muerta para que consideren esto serio?”
La familia afectada hace un llamado a las autoridades para que den con los responsables del atroz robo y le tomen en serio la denuncia.
La Navidad, una época para compartir en familia, se convirtió en una verdadera pesadilla para una familia en Colombia. En lugar de alegría, la noche buena estuvo marcada por un violento robo en la vereda Fonqueta, en Chía.
Los hechos ocurrieron cuando unos delincuentes se hicieron pasar por interesados en comprar un cachorro del criadero que tiene la familia afectada. Aprovechando la situación, los asaltantes ingresaron al hogar, golpearon y amordazaron a sus habitantes.
“Nos encañonaron a todos, a mi esposo y a mí. Comencé a gritar desesperada para que mis hijos no salieran de las habitaciones. Sin embargo, mi hijo mayor salió e intentó forcejear con una de las mujeres, pero otro hombre lo atacó con un destornillador, lo tiró al suelo y lo amarró. A mi hijo de 12 años lo bajaron de su habitación, lo tiraron al piso y le pusieron un arma en la espalda”, relató Gina, una de las víctimas, en declaraciones a Noticias RCN.
Un detalle inquietante fue que los delincuentes parecían conocer muy bien la vivienda, incluyendo los puntos ciegos de las cámaras de seguridad.
Leer más: Buseta cayó a un abismo en Caparrapí, Cundinamarca: hay cuatro muertos y 24 heridos
“Llegaron, les mostré el cachorro y preguntaron si no había uno más pequeño. Luego, la mujer que estaba con ellos le indicó al hombre que entrara por el dinero, momento en el cual aparecieron otros dos hombres”, agregó Gina.
Los ladrones se llevaron $160 millones, joyas, un reloj de lujo y un cachorro de raza, además de aterrorizar a la familia.
Durante el asalto, el hijo mediano logró esconderse y llamar a la Policía, lo que provocó que los delincuentes se escaparan. Sin embargo, antes de irse, usaron al hijo menor como rehén para garantizar que no fueran seguidos.
Un violento atraco que ocurrió en una casa de Chía el 24 de diciembre. Los delincuentes ingresaron armados, amordazaron a una familia, amenazaron con arma de fuego hasta a los niños y golpearon brutalmente a una mujer. pic.twitter.com/3gFMo7gN8C
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) December 27, 2024
¿Qué han hecho las autoridades para encontrar a los criminales?
La Alcaldía de Chía ofreció una recompensa por información que permita identificar a los responsables. Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, aseguró que se han tomado medidas para esclarecer el caso.
“En la vereda Fonqueta, tres hombres y una mujer ingresaron con la excusa de comprar un perro y perpetraron un violento hurto. Hurtaron dinero, un reloj y un cachorro. Todo apunta a la complicidad de extrabajadores de la finca. Hemos activado un plan de investigación con la Dijín”, afirmó Rey.
Vea también: Piden frenar reclutamiento infantil durante diálogos de paz con las disidencias de las Farc
No obstante, Gina denunció que, al día siguiente del atroz robo, acudió al CTI para formalizar la denuncia, pero, según ella, fue rechazada. De acuerdo con la entidad, no había capturas y el caso no era considerado grave.
“Les dije: ‘Apuntaron a un menor con un arma, lo tumbaron, lo amenazaron, y ustedes me dicen que no es grave’”, expresó Gina con indignación.
Posteriormente, acudió a la Fiscalía, donde finalmente le recibieron la denuncia. Pero Medicina Legal también enfrentó trabas: “No estaban atendiendo y me dijeron que regresara al día siguiente para intentar conseguir un turno”.
La víctima aseguró que los delincuentes sabían exactamente a lo que iban, gracias a las instrucciones de una mujer que les guiaba por teléfono. Incluso la amenazaron con que afuera había sicarios esperándolos para matarlos si intentaban huir.
“El hombre me decía: ‘No venimos por cualquier cosa, venimos por plata, díganos dónde está’. Nos sentimos con miedo de salir a la calle. No sé si necesitan que haya una persona muerta para que consideren esto serio”, concluyó Gina, pidiendo a las autoridades que encuentren a los responsables.