Robledo llamó a las licoreras a "reinventarse" tras fallo sobre el monopolio del aguardiente
El exsuperintendente Pablo Felipe Robledo señaló que las licoreras no tendrán otro camino que "competir".
La Corte Constitucional tumbó el monopolio que permitía que los gobernadores cerraran el mercado de aguardiente a una marca específica producida por la licorera de ese departamento.
Uno de los demandantes fue el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, quien, tras conocer la decisión del tribunal, explicó que las licoreras deberán reinventarse para asumir los cambios que representarán la determinación que buscó proteger la libre elección de los consumidores.
“Tiene que ponerse a pensar cómo se van a reinventar porque ya les cambia el ambiente en el que se desenvolvían en sus negocios, porque antes el gobernador dio un plumazo, le eliminaba la competencia y ahora la corte dice que ese plumazo es inconstitucional y que les toca competir o les toca competir o les toca competir, no hay nada distinto a competir”, afirmó Robledo.
Le puede interesar: Veteranos arremeten a Petro por revelar presunta ubicación del ELN en el Catatumbo
El exsuperintendente, afirmó que los gobernadores intentaron engañar a la corte con el argumento de la reducción de ingresos, pues Robledo explicó que, el aguardiente se va a consumir más en los departamentos lo que va a generar mayores ingresos que los que generaba con el monopolio rentístico.
“Los ingresos del árbitro rentístico aumentarán de manera considerable en todos los departamentos cuando se levanten, por cuenta de la sentencia de la Corte, porque el consumidor va a tener en la posibilidad de escoger no sólo un aguardiente, sino muchísimos aguardientes, entonces la categoría aguardiente se va a consumir más", sostuvo.
El demandante afirmó que, en el caso de Cundinamarca que tiene su propia licorera, puede sentir la reducción de ingresos pero tiene la oportunidad de competir en otras partes del país a las que antes por la ley no podía llegar, por lo que esa competencia puede beneficiar a las productoras de aguardiente de los departamentos.
Más noticias: Vacíos en la educación superior de Colombia preocupan a Ascun
“En el caso de la Gobernación de Cundinamarca, pues tiene una licorera, entonces esa licorera ahora tendrá que competir con todo el mundo, y a esa licorera le podrá pasar (disminución de dinero), pero podrá competir en Cundinamarca con todo el mundo, pero también podrá competir en otros lugares a los que no puede ir, ya puede competir en todo el territorio colombiano”, concluyó Robledo.
Cabe recordar que la decisión fue argumentando en que la ley excedía y desbordaba la Constitución al permitir los monopolios rentísticos y restringía la libertad económica, la libre competencia, y la libertad de elección de los consumidores.