Robo de celulares, una tendencia que va en aumento en el país
En corrido de 2018 se han registrado cerca de 60 mil casos en Bogotá.
Las autoridades confirmaron el aumento "desmesurado" de los casos de robo de celulares en las principales ciudades del país, de acuerdo a un informe conocido por RCN Radio.
Según el reporte oficial, en Bogotá al cierre de 2017 se presentaron más de 40 mil casos de hurto, mientras que en lo corrido de 2018 la cifra se ubica en 60 mil.
Lea también: Distrito admite que política contra robos de celulares en Bogotá fracasó
En Medellín, para 2017 se registraron 10 mil 800 hurtos, mientras que en 2018 los casos de robos de celulares ya superaron los 13 mil.
En Cali, al cierre de 2017 se registraron 8 mil casos y en lo corrido de 2018 se registran 9 mil 700.
El informe detalla que en Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena e Ibagué , también se confirmó el aumento en el hurto de celulares, mientras que Villavicencio es la única ciudad que tuvo un descenso con 700 casos casos que en 2017.
Bogotá presenta el incremento más elevado
Según las autoridades, en el año 2016 se reportaron 15 mil hurtos, mientras que en 2017 la cifra subió a 40 mil, lo que refleja un desmesurado aumento en 2018, con más de 60 mil casos.
Consulte también: Un celular es robado en Bogotá cada siete minutos
Llama la atención que según cifras oficiales de esos 60 mil celulares robados en la ciudad, la Policía sólo ha recuperado 850 teléfonos y ha capturado a 150 personas relacionadas con el hurto de los mismos.
Horarios Transmilenio
Entre las cinco de la mañana y las seis de la tarde, son los horarios preferidos por los delincuentes para robar aparatos móviles en estaciones de Transmilenio del Ricaurte, Calle 63, Av Jiménez, Calle 100 y los portales Suba y Sur.
Según el reporte de las autoridades, en esos puntos del Sistema Transmilenio es donde más se presentan casos, en su mayoría bajo la modalidad de cosquilleo.
Lea también: En 2018, más de 280 personas fueron víctimas de hurto en Bogotá al día
Allanamientos
En las últimas horas en allanamientos adelantados por la Policía, se recuperaron 180 celulares de dudosa procedencia que iban a ser comercializados. En la acción, fueron capturadas 11 personas por receptación.
Según Andrés Nieto, experto en seguridad, “287 personas son víctimas de hurto por día en Bogotá, lo que debe preocupar de forma alarmante a las autoridades, ya que evidencia también un aumento en el uso de armas blancas, que son los elementos que mayores repercusiones físicas dejan en las victimas”.
Hurto en otras modalidades
Cifras de las autoridades reportaron que a la fecha son más de 86 mil casos de hurto a personas los que se han presentado en Bogotá, lo que representa un aumento el 43% con respecto a 2017.