SAC alerta que jurisdicción agraria "socava el acuerdo de paz" que el gobierno defiende
Preocupación de presidente de SAC por Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia: ¿contrasentido que le quiten competencias a jueces agrarios?
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, expresó su preocupación por la Jurisdicción Agraria y Rural, argumentando que le quita competencias a los jueces agrarios y socava el acuerdo de paz.
En diálogo con RCN Radio, Bedoya señaló que, aunque es evidente la necesidad de una justicia agraria, el proyecto de ley actual es un contrasentido. “Le están quitando competencias a los jueces que quieren crear y, cómo lo están haciendo, están quitándole la fase judicial al menos a seis procesos agrarios”, afirmó.
Lea también: Vargas Lleras critica proyecto de ley agraria y afirma que esta impulsa la expropiación de tierras
Según Bedoya, esto plantea la pregunta de cuál es el sentido de crear una jurisdicción agraria si se le van a quitar las competencias a los jueces.
El presidente de la SAC también destacó que este proyecto de ley debería estar enmarcado en el acuerdo de paz, específicamente en el Decreto Ley 902 del 2017, que garantizó que los procesos agrarios tuvieran una fase judicial.
“Si el gobierno dice que apoya el proceso de paz, pues es un total contrasentido que en esta iniciativa legislativa le estén quitando la fase judicial a los procesos agrarios”, añadió.
La polémica también se ha centrado en la posibilidad de una “expropiación exprés”. Bedoya comentó que, aunque el proyecto de ley establece que la expropiación debe ser de conocimiento de los jueces agrarios, también menciona el tema de la utilidad pública, lo cual genera preocupaciones jurídicas.
“El corazón del problema es que, como le quitan la fase judicial a la mayoría de procesos agrarios, pues es un contrasentido. No solamente porque socava el acuerdo de paz que el mismo gobierno dice defender, sino que además crean una jurisdicción agraria y le están quitando trabajo a los jueces para que sea la Agencia Nacional de Tierras la que defina de fondo prácticamente la mayoría de todos los procesos agrarios”, explicó.
Lea también: Gobierno niega que la jurisdicción agraria busque expropiar tierras: "No existe posibilidad alguna"
Bedoya comparó esta situación con un escenario en el que “la Fiscalía investigará, acusara y, fuera de eso, decidiera en un proceso penal”.
Subrayó la importancia de mantener la responsabilidad y la competencia de los jueces agrarios para todos los procesos, señalando que esta es una de las mayores preocupaciones frente al proyecto de ley.