Salario mínimo 2024: centrales obreras envían mensaje al Gobierno en caso de no llegar a un acuerdo
La expectativa está puesta en las reuniones de los próximos días para tratar de llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo.
Una semana decisiva para definir un acuerdo de aumento del salario mínimo para el 2024 es la que se tendrá a partir de hoy en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales.
Hasta el momento las centrales y los empresarios no han llegado a un consenso por lo que siguen en reuniones bilaterales.
La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, afirmó que estos diálogos continuarán hasta el 30 de diciembre, tiempo que el Gobierno tendría como plazo para definir el incremento por decreto.
“Vamos a seguir profundizando para que el acuerdo de verdad le favorezca al país y salga de la mejor manera y si no hay acuerdo tendremos que hacer un decreto, pero queremos decirle a los colombianos que tanto los empresarios como los trabajadores y los pensionados han reafirmado su voluntad para seguir transitando en la construcción del acuerdo del salario mínimo”, dijo.
Lea: Aumento salario mínimo: gremios económicos dan su postura
Por su parte Ruggero Pérez Vargas, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) señaló que están pendientes de las gestiones que realice la ministra de trabajo para llegar a un acuerdo porque aseguran que de lo contrario será muy difícil.
“Los empresarios implícitamente han dicho que conocen la cifra que buscan más reuniones bilaterales porque ellos no se atreven hablar en las reuniones tripartitas de manera abierta, nosotros les respetamos este concepto pero nos apoyamos en la ministra para que siga charlando con ellos y luego con nosotros y así busquemos el acuerdo definitivo”, sostuvo.
Señaló que se tiene el compromiso de acudir al llamado del Ministerio de Trabajo cuando sea necesario sentarse a dialogar.
“Si no llegamos a un acuerdo los empresarios saben que el Gobierno tiene la facultad de decretar y en ese orden de ideas sí se puso una cifra del 18% y si el Gobierno cree que esa cifra no es, se tendría que parar en la mitad para beneficiar a los trabajadores”, señaló.
Le puede interesar: En cuánto quedaría el salario mínimo para el 2024
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, se mostró optimista de que el Gobierno Nacional apoye a los trabajadores si no se llega a un acuerdo.
“Aspiramos que en materia del salario en una eventualidad que no se tenga concertación y no se tenga acuerdo en la Comisión Nacional de Concertación, el gobierno lo decrete y aspiramos que al igual que lo hicieron todos los gobiernos empresariales que siempre favorecieron a los empresarios, en esta oportunidad el presidente Gustavo Petro favorezca a los trabajadores como otra forma de recuperar derechos, por lo que creemos con absoluta seguridad que la cifra de aumento será de dos dígitos”, dijo.
Las reuniones bilaterales de forma independiente entre el Gobierno con los sindicatos y los empresarios rindan frutos porque las diferencias en torno a la cifra de aumento del salario mínimo presentada por las centrales obreras del 18% se mantiene bastante amplia.