Breadcrumb node

Salario mínimo 2025: ¿Cómo quedará el subsidio de desempleo si hay un incremento del 9%?

El subsidio al desempleo es otro de los rubros que sufrirá cambios con el aumento del salario mínimo para el año 2025.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 24, 2024 - 12:35
Subsidio de desempleo
El subsidio de desempleo sufrirá cambios en 2025 con el aumento del salario mínimo
Pixabay y Freepik

Muchos colombianos se encuentran a la expectativa ante el aumento que tendrá el salario mínimo en Colombia para el año 2025, pues tanto las centrales obreras como los empresarios vienen adelantando sesiones extraordinarias frente a este tema tras no llegar a un acuerdo al cierre de las reuniones oficiales el pasado 18 de diciembre.

Por un lado, los empresarios, representados por gremios como la Andi, Fenalco y la SAC, entregaron una cifra de 6.83% frente al incremento de este rubro basados en la inflación y la productividad que actualmente tiene el país. Entretanto, las centrales obreras se mantienen en un 12% con el objetivo de que esto ayude a reactivar la economía nacional.

Ante la diferencia que hay en ambos valores, ninguna de las partes ha podido llegar a un acuerdo, por lo que se estima que el Gobierno fijaría el aumento en un 9.3%. En ese orden de ideas, el salario mínimo para el año 2025 podría quedar en una cifra de 1.420.900 pesos sin contar el auxilio de transporte.

Le puede interesar: Así quedaría el salario mínimo 2025 con un aumento del 9 % o 10 % que decretaría Petro

Ahora bien, el aumento del sueldo básico no solamente representa un alza en varios productos y servicios a raíz del ajuste en el Índice de Precios al Consumidor, sino que también generará un cambio en el valor de otros rubros; entre ellos, el subsidio al desempleo.

¿En cuánto está el subsidio al desempleo?

El subsidio al desempleo en Colombia se otorga de acuerdo a la categoría a la que pertenece cada afiliado en su respectiva Caja de Compensación Familiar y a lo que haya aportado mientras estaba laborando. Es así como los valores se distribuyen de la siguiente manera:

  • Categoría A: Quienes tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos legales vigentes.
  • Categoría B: Quienes tengan ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos legales vigentes.
  • Categoría C: Quienes tengan ingresos de más de cuatro salarios mínimos legales vigentes.

En ese orden de ideas, el aumento del salario mínimo modificará circunstancialmente los valores que se venían manejando en la asignación del subsidio al desempleo para el año 2025. De hecho, los valores quedarían establecidos así si el Gobierno opta por una cifra del 9.3%.

  • Categoría A: Recibirán un ingreso de hasta 2,841,800 pesos.
  • Categoría B: Recibirán un ingreso de entre 2,841,800 pesos y 5,683,600 pesos.
  • Categoría C: Recibirán un ingreso de más de 5,683,600 pesos.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al subsidio de desempleo?

Según indica la Ley 1636 de 2013, la cual brinda los mecanismos de protección al cesante, los principales requisitos que debe cumplir un trabajador en Colombia para acceder al subsidio de desempleo son los siguientes:

  • Haber terminado su contrato por alguna causa en particular o que no cuente con alguna fuente de ingresos (en el caso de los independientes).
  • Haber realizado aportes por un año continuo o discontinuo a una Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres años. Para los independientes, cambia el período por dos años.
  • Estar inscrito en cualquiera de los Servicios de Empleo autorizados y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  • Estar en alguno de los programas de capacitación en los términos dispuestos por la reglamentación expedida por el Gobierno nacional.

Vea también: Salario mínimo 2025: aumento podría ser fijado por decreto presidencial

Cabe recordar que este mecanismo funciona mientras el trabajador logra vincularse nuevamente a una empresa; por ende, realiza aportes a la Caja de Compensación Familiar que maneja su empleador.

Fuente:
Sistema Integrado Digital