San Andrés bajo alerta verde por potencial formación ciclónica en la región
Alerta verde en San Andrés por perturbación tropical AL95: Ideam emite vigilancia ante posible desarrollo ciclónico.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta verde de vigilancia para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debido a la perturbación tropical AL95, ubicada al noroeste del mar Caribe.
Este sistema, asociado a una zona de baja presión, presenta un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos a siete días.
La perturbación tropical causó lluvias persistentes y tormentas eléctricas en el occidente del mar Caribe colombiano, afectando especialmente el archipiélago de San Andrés.
El pronóstico para la región prevé cielos mayormente cubiertos, con precipitaciones que se intensificarán durante la tarde y la noche. Ante este escenario, las autoridades reforzaron la vigilancia en la zona, en especial por el posible impacto de las tormentas en las próximas horas.
Le puede interesar: Alerta en San Andrés por posible desarrollo ciclónico: se esperan fuertes lluvias
El sistema AL95 generó condiciones meteomarinas adversas, con vientos que alcanzan hasta 31 km/h y olas que oscilan entre 0.8 y 1.8 metros de altura. Debido a esta situación, se recomienda a la comunidad marítima extremar las precauciones durante las actividades náuticas.
La entidad, señaló que, "se recomienda a la comunidad marítima seguir las medidas de seguridad para las actividades náuticas, ya que las condiciones meteomarinas en el noroeste del Caribe".
La Dirección General Marítima (Dimar) intensificó los controles para garantizar la seguridad de las embarcaciones que navegan en la zona afectada.
El Ideam, en conjunto con Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), activó la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales.
Lea también: El mirador de San Andrés que se encuentra dentro de una iglesia y pocos turistas lo conocen
Este grupo se encargará de monitorear el comportamiento de la perturbación tropical AL95, emitiendo actualizaciones periódicas sobre la evolución del sistema y posibles afectaciones adicionales en el archipiélago.
Aunque no se reportaron afectaciones en el espacio aéreo de la región, las autoridades aeronáuticas están en alerta, listas para implementar medidas adicionales si las condiciones empeoran.
Finalmente, las autoridades le hicieron un llamado a la población del archipiélago a mantenerse informada y seguir los comunicados oficiales.
También le recomendaron a los habitantes reforzar sus viviendas y evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor precipitación.