Santa Fe de Antioquia en emergencia sanitaria por acumulación de basuras
La empresa Occidente Limpio asegura que esta situación vulnera, según ellos, los derechos fundamentales y colectivos de la población como la salud.
La empresa Occidente Limpio, cuyo 80% es de propiedad del Municipio de Envigado, hizo pública una problemática que se presenta por la afectación del servicio de recolección de basuras en Santa Fe de Antioquia y algunas zonas del municipio de Sopetrán, situación que vulnera, según ellos, los derechos fundamentales y colectivos de la población tales como la salud y la salubridad pública.
Esta situación tiene como origen la emergencia de movilidad que se registra en Santa Fe de Antioquia por la caída de un tramo del puente del río Tonusco, el pasado viernes 3 de noviembre, puente que conecta con el municipio.
Mediante la Resolución No. 04061, Invías y Devimar -como concesionario de la vía, determinaron la utilización del antiguo puente del Paso Real, hasta la habilitación del puente militar dentro de 17 días. Sin embargo, la resolución incluye medidas de restricción vehicular para vehículos con carga superior a 3.5 toneladas, de manera que los vehículos recolectores de residuos no pueden transitar por el antiguo puente, afectando así la prestación del servicio público de aseo en los territorios mencionados.
Lea también: Cierran otro establecimiento en Bogotá por mal manejo de basuras
Actualmente, los vehículos de Occidente Limpio se encuentran parqueados y llenos de residuos y desde hace tres días está suspendida la operación de recolección. En el momento, la empresa tiene alrededor de 100 toneladas por disponer y ya se ve en las calles la acumulación de residuos sólidos.
Lea también: Candidatos a la Alcaldía de Bogotá y sus propuestas para el manejo de basuras
La empresa expresó no poder violentar las normas de tránsito impuestas por el puente Paso Real. “De ahí que hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que se tomen de inmediato las medidas que sean necesarias, para dar continuidad a la prestación del servicio público de aseo y con ello evitar un perjuicio mayor al que ya se vive en esta zona del occidente antioqueño” Finalizó el comunicado.