Santa Marta vivió una noche de saqueos y disturbios
Manifestantes aseguran que la marcha fue atacada por parte del Esmad.
Hasta altas horas de la noche de este miércoles en la ciudad de Santa Marta se presentaron alteraciones del orden público: fueron saqueados varios supermercados de cadena, establecimientos de comercio y fueron destruido bienes públicos.
También fue afectada una estación de policía de carreteras, incendiaron lotes baldíos e, incluso, intentaron ingresar a conjuntos residenciales cerrados.
Lea también: Confirman circulación de cepa brasilera en Santander
La situación se presentó luego de una marcha de gran proporción, lideradas por jóvenes universitarios, quienes aseguraron que al llegar al sector de Mamatoco fueron recibidos por miembros de la policía antidisturbios Esmad.
Indicaron que los agentes del Esmad les dispararon gases lacrimógenos y que fue ahí cuando inició un 'calvario' para muchos, luego de que dispersaran la marcha que había iniciado de manera pacifica.
De inmediato comenzaron los disturbios. Afectaron una estación de combustible de la que se robaron todos los productos, destruyeron la estación de Policía de Carreteras e iniciaron los saqueos de diversos supermercados, ubicados en la Troncal del Caribe.
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, encabezó anoche un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde indicó que se habrían presentado varios saqueos. También confirmó que había cuatro uniformados y dos agentes de movilidad lesionados.
“Yo estaba tranquilo, y los antimotines me golpearon, me quitaron los zapatos, los policías, llegaron fue tirando gases, nosotros estábamos acostado en forma de protesta y de pronto comenzaron agredirnos” expresó un joven de solo 17 años de edad.
Posteriormente se conoció que vándalos se tomaron varios supermercados de cadena en diversos sectores de la ciudad.
Incluso, habrían intentado ingresar a conjuntos residenciales cerrados como es el sector de Los Cisnes, en el occidente de la ciudad, donde los habitantes salieron a defender su territorio, presentándose enfrentamientos con la llegada de las autoridades.
Por redes sociales se conoció de diversos llamados de auxilio de la comunidad, ante la presencia de personas que, luego de saquear los supermercados, habrían querido ingresar a los conjuntos residenciales.
La administración local, a través de sus redes sociales, solicitó al comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional refuerzos para controlar la situación que se vivía anoche en la capital del Magdalena.
Se informó que en las próximas horas llegarán cien uniformados de la Policía para reforzar la seguridad en la ciudad, al igual que agentes del Esmad apoyarán con su presencia los sitios donde se presentaron los saqueos.
En la zona céntrica de la ciudad, los dueños de establecimientos comerciales en diversos barrios y centro histórico se se habrían provisto con armas blancas, garrotes y hasta armas de fuego para evitar que los vándalos intenten saquear sus negocios, según la información que trascendió.