Santos: no entiendo propósito de Venezuela con expulsión de colombianos
El primer mandatario respondió así a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, luego de que este reiterara que mantendrá cerrada la zona de frontera.
Durante la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes, el presidente Juan Manuel Santos envió de nuevo un fuerte mensaje a Venezuela, en el que reiteró su petición de no irrespetar más los derechos de los colombianos que han sido deportados.
Santos afirmó que "no se puede tratar a nuestros compatriotas de la forma en la que los trataron".
Lea también: "Maduro dice que su torniquete en frontera ha sido "salvador""
El primer mandatario de los colombianos se refirió a las medidas tomadas por Maduro sosteniendo que "todo país tiene derecho a cerrar sus fronteras y a deportar", pero que "esa no es la forma de hacerlo" y enfatizó que "no entiendo propósito de Venezuela con expulsión de colombianos"
Santos dijo que aunque seguirá buscando salidas diplomáticas para afrontar la crisis, su prioridad son los colombianos y exigió que "no se afirme que Colombia es la responsable de los problemas en Venezuela".
Lea también: "Crisis de frontera: parlamento venezolano aprobó estado de excepción en Zulia"
Las declaraciones del primer mandatario se dan como respuesta a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de mantener cerrada la frontera.
En una alocución en su país, Maduro reiteró que el paso fronterizo seguirá cerrado y que no dejara "de aplicar el torniquete salvador de la frontera donde rige la dictadura del paramilitarismo".
Lea también: "Santos: no me dejaré provocar por el lenguaje ofensivo, ni por payasadas"
Según el presidente del vecino país, la medida "es apenas el inicio de un plan para la liberación de la frontera del crimen que nos viene de Colombia.
Con relación a las declaraciones que hizo previamente el presidente Santos, Maduro afirmó que "debe quedar en la historia como una página triste el irrespeto de Santos a Venezuela (...) Estoy listo para la reunión con Santos. Ni pongo condiciones ni las acepto, voy a donde me citen".
"Hasta no lograr un acuerdo con Colombia para establecer una nueva frontera, las medidas no serán desactivadas", concluyó el mandatario venezolano.