Santos se refiere a veto a María Corina Machado y ultimátum a misión de la ONU en Venezuela
Según el expresidente Juan Manuel Santos, los últimos hechos en Venezuela van en contra del acuerdo de Barbados.
Venezuela atraviesa una profunda crisis democrática luego de que el Tribunal Supremo inhabilitara a la principal líder de la oposición María Corina Machado, y que el Gobierno de Nicolás Maduro le diera un ultimátum a la Misión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para salir del país.
A las voces de rechazo que se han escuchado en el mundo, se sumó este viernes el expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, quien consideró que los últimos episodios en el vecino país, constituyen un "retroceso".
Le puede interesar: Piden a Petro pronunciarse sobre situación en Venezuela
“Lo que ha sucedido es un retroceso. El acuerdo de Barbados tenía como propósito que las elecciones en Venezuela se adelantaran de forma creíble, en donde todo el mundo pudiera participar”, manifestó el exmandatario.
El acuerdo Barbados fue alcanzado en octubre del año pasado entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Única, que representa a la oposición, como hoja de ruta para la celebración de elecciones generales democráticas y la suspensión de sanciones a Venezuela.
Santos agregó que “el veto a María Corina Machado, sacar a las Naciones Unidas de Venezuela y usar la fuerza para poner presos a los opositores, todo eso va en contra de lo que se estaba buscando para tener en Venezuela una democracia”, dijo el mandatario”.
Cabe mencionar que desde Múnich el Gobierno colombiano también se pronunció sobre la decisión tomada el jueves por el Ejecutivo de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y expulsar a sus trabajadores extranjeros.
Tras el silencio y la falta de pronunciamientos a la suspensión de la candidatura de Machado, ahora el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró desde Múnich, que el Gobierno está "trabajando en el tema" y que están "en diálogo con el Gobierno de Venezuela".
Lea también: Venezuela suspende actividades de la oficina de comisionado
"Nosotros hemos tenido unos canales diplomáticos muy moderados, muy discretos, que han ofrecido la posibilidad de llegar a acuerdos", aseguró Murillo.