Se agrava la crisis hídrica: continúan disminuyendo los niveles de los embalses en Colombia
El embalse de Chuza es uno de los más afectados, su capacidad total cayó en un 35,08%.
La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca informó que los niveles de los embalses en el departamento continúan descendiendo, reflejando una grave situación hídrica.
El sistema de Chingaza, que abastece de agua a buena parte de Bogotá, presentó una disminución en su nivel de llenado, pasando de 45,18% a 44,98% en las últimas horas.
Le puede interesar: MinDefensa confirma plan para atentar contra Petro: anunció medidas
La situación es aún más preocupante en el embalse de Chuza, que cayó a 35,08% de su capacidad total. Otro de los sistemas en estado crítico es el del agregado Norte, con un nivel del 54,95%.
Niveles de los embalses
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también emitió un alerta sobre la grave situación en los embalses de otras regiones del país.
El embalse de Troneras presenta el nivel más bajo, con un preocupante 3,18% de llenado. Le siguen el embalse del Prado con 6,18%, el Alto de Anchicayá con 6,61%, Porce II con 13,97% e Ituango con 20,98%.
En términos generales, el Ideam reporta que los embalses del Valle del Cauca tienen un nivel de llenado del 35,99%, mientras que en Antioquia los embalses están al 44,65%.
En el centro del país, la situación también es alarmante, con un nivel de llenado del 52,05%. El oriente del país se encuentra ligeramente mejor, con 55,33%, seguido por Caldas, que mantiene 67,73%, y la región Caribe con 74,49%.
Lea también: Andi advierte que la situación energética de Colombia está en peligro
A nivel nacional, la situación de escasez hídrica se ve agravada por la baja intensidad de lluvias. El Ideam prevé precipitaciones leves en ocho departamentos, aunque insuficientes para revertir la crítica disminución de agua en los embalses. Sin embargo, se pronostican fuertes vientos en el departamento de Sucre, especialmente en el municipio de Sucre, acompañados de lluvias moderadas.
Pronostico de lluvias
Las autoridades atribuyen estas condiciones al paso de perturbaciones atmosféricas sobre las zonas costeras del mar Caribe, las cuales están generando lluvias aisladas en algunas regiones del país.
No obstante, los embalses más críticos continúan sin recibir suficiente agua, lo que incrementa la preocupación por el suministro hídrico en varias zonas del país.
Ante esta situación, la CAR y el Ideam le hicieron un llamado a la ciudadanía para el uso racional del agua y seguir las recomendaciones de las autoridades locales. La crisis hídrica podría prolongarse si las condiciones climáticas no mejoran en las próximas semanas.