“Se deben endurecer las penas a condenados por delitos a menores”: Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró en La FM de RCN que las capturas contra extranjeros aumentó en un 1.100% a comparación del año pasado.
Un tribunal de Medellín ha condenado a Thomas Michael Renno, ciudadano estadounidense de 72 años, a una pena de 30 años y 6 meses de prisión por explotación sexual de menores, la sentencia más severa que se ha impuesto a un extranjero por este tipo de delitos en la ciudad.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, destacó en La FM de RCN la magnitud del caso y el éxito de la cooperación internacional en la lucha contra este tipo de crímenes.
"Al día de hoy, comparado con el año pasado, hemos aumentado en 1.100% la captura de extranjeros que se dedicaban a la explotación sexual de menores de edad," afirmó el alcalde Gutiérrez. "Hay que resaltar que se impone la máxima condena a un extranjero: Thomas Michael Renno cumplirá una pena de 30 años por explotación sexual", dijo.
Le puede interesar: "Medellín no puede ser refugio para criminales": Manuel Villa tras captura de mafiosos italianos
Renno fue capturado en 2018 gracias a una colaboración activa con agencias estadounidenses. “Cabe señalar que este señor fue capturado en el 2018, y aquí la colaboración con las autoridades extranjeras es muy importante; existía material donde este hombre grababa a las menores y subía el contenido,” explicó Gutiérrez.
El alcalde reconoció el papel crucial de las agencias estadounidenses en el aumento de las capturas y la erradicación de estas redes criminales. “Desde principio de año nos sentamos con las agencias de Estados Unidos, y el resultado es un aumento del 1.100% en capturas contra estos depravados,” dijo.
"Gracias a la ciudadanía que viene denunciando, esto es un triunfo de la Fiscalía y la Policía porque se entregaron pruebas, y aunque el proceso se haya demorado, es fundamental que este señor, esté donde esté, enfrente la pena más grande que ha recibido cualquier extranjero”, manifestó.
Gutiérrez también enfatizó la relación entre la explotación sexual y las estructuras criminales locales e internacionales.
"Esas personas que controlaban esos territorios pertenecían a estructuras criminales. Se dedican a todos los negocios ilícitos, incluyendo redes de trata de personas con alcance internacional. Ya tenemos una oficina de Interpol en Medellín y hemos logrado capturas contra los grandes capos de la ciudad”, afirmó.
Lea también: Condenan a más de 30 años a estadounidense por explotación sexual de menores
Finalmente, el alcalde fue enfático en su rechazo a la reducción de penas para quienes cometen delitos contra menores. “Cuando se analiza el tema de disminuir la condena de alguien que tiene un delito contra menores de edad, yo no puedo estar de acuerdo. Aquí no puede haber otra posición que endurecer las penas,” declaró.
“Aquí no hay una paz total, hay una entrega total de los territorios a los grupos criminales, y debemos enfrentarlos”, recalcó.