Se fortaleció el esquema de aseguramiento de Hidroituango
Este esquema de aseguramiento tiene vigencia hasta el 4 de septiembre de 2027.
Empresas públicas de Medellín (EPM), a través de un comunicado, informó sobre la confirmación de cobertura todo Riesgo Construcción y Montaje para las obras civiles en construcción de la etapa 2 del proyecto hidroeléctrico Ituango, contratada con la aseguradora La Previsora Seguros, con vigencia hasta el 4 de septiembre de 2027, y un límite asegurado de 50 millones de dólares para daño material y lucro cesante, bajo la modalidad Delay Start Up (DSU).
Al respecto se refirió el vicepresidente Riesgos de EPM, Andrés Felipe Uribe Mesa, quien dijo que “esta póliza no solamente tiene una cobertura de daño material, sino que podemos incluir nuevamente una cobertura de lucro cesante bajo la modalidad DSU, DeLay Startup o Lucro Cesante Anticipado. que básicamente permiten parar a la organización por aquellos perjuicios por un retraso en la entrada en operación” Puntualizó.
Lea también: Gobernación ordenó militarizar peajes en el Meta tras atentado
De igual forma, la compañía también obtuvo confirmación de cobertura de la póliza Todo Riesgo Construcción para las obras civiles del proceso de estabilización del talud Km 0+900 de la vía Ituango, por parte de la aseguradora Seguros Generales Suramericana, en su contrato de cobertura abierta (open cover) de proyectos de construcción, con un límite asegurado de 55.475 millones de pesos.
Estas dos coberturas se suman a los demás esquemas de transferencia de riesgos que ya protegen al proyecto hidroeléctrico Ituango y a la central Hidroituango (con cuatro unidades de generación de energía en operación) .
Esto expresó Uribe Mesa sobre el tema: “si tomamos en consideración estas dos pólizas, tanto la de todo riesgo de construcción y montaje para la segunda etapa del proyecto eléctrico Hidroituango, como la cobertura de todo riesgo de construcción para el kilómetro 0+900, ya tenemos una cobertura de aseguramiento que se ajusta a las condiciones actuales de riesgos del proyecto y en la central de generación hidroeléctrica y en ese orden de ideas ya completaríamos un esquema a semejable a lo que teníamos anterior a la presentación o materialización de la contingencia de acuerdo con las condiciones actuales del mercado”, finalizó.
Lea también: Mujeres de zonas rurales se están empoderando con curiosa estrategia
Estas inclusiones, dijo la empresa, son el resultado de un trabajo de EPM para presentar el riesgo ante el mercado asegurador y reasegurador, y demuestran la confianza de este, tanto a nivel local como internacional, en la gestión integral de riesgos de EPM y en la actualidad del proyecto y la central.
EPM sostuvo que sigue con su compromiso de gestionar los riesgos que puedan impactar Hidroituango, obra de infraestructura clave para el desarrollo del país y la calidad de vida de millones de colombianos.