Se halló una fosa clandestina en la que se encontraron dos cadáveres que habían desaparecido en 1989
Entre los restos óseos que fueron recuperados se encuentra el cuerpo de un menor de edad y un habitante de la región.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) reveló que en el municipio de Labateca (Norte de Santander), se halló una fosa clandestina en la que se encontraron dos cadáveres que de acuerdo con la investigación corresponderían a dos personas que desparecieron en 1989 en esa zona del país, en medio de la violencia armada.
Lea además: Ya está todo listo para el desarrollo de las elecciones a los Consejos Municipales de Juventud
El hallazgo se realizó a través del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, quienes junto con este órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición avanzaron en la investigación.
Entre los restos óseos que fueron recuperados se encuentra el cuerpo de un menor de edad que fue reclutado a la fuerza y un habitante de la región; también se concluyó que los cadáveres presentan impactos de lo que podrían considerarse armas de fuego.
"Como parte de la acción integral, en el mes de febrero, la UBPD realizó una jornada integral que incluyó la toma de muestras genéticas con quienes podrían ser los familiares de una de las personas desaparecidas y las entregó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados", señaló la entidad.
Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica entre 1958 y 2016 en Norte de Santander, desaparecieron 3.786 personas entre las cuales 1.178 hacen parte de los municipios de El Zulia, Herrán, Los Patios, Labateca, Puerto Santander, Ragonvalia, Toledo, San Cayetano, San José de Cúcuta y Villa del Rosario que se encuentran bajo la cobertura del Plan Regional de Búsqueda.
Vea también: Se mantienen por encima de los 2.000 los contagios de coronavirus diarios
La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, destacó el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Colombia GIZ al igual que, de la organización PoderPaz que en 2019 entregaron 206 solicitudes de búsqueda en 20 municipios del país.
“La información entregada a la Unidad de Búsqueda por parte de las organizaciones de la sociedad civil, así como el relacionamiento con las comunidades de los territorios que históricamente han estado apartados es fundamental para garantizar el cumplimiento al derecho a la búsqueda y a la verdad que tienen quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos", finalizó.