Se incrementan las alarmas en La Guajira por el paso del huracán Beryl
Según el Ideam se prevé la formación de ciclones tropicales en el departamento de la Guajira por el paso del Huracán.
La Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR) elevó el estado de alerta a naranja para el sector de Uribia, mientras que el resto del departamento de La Guajira permanece en alerta amarilla, debido al paso del potente huracán Beryl por el Caribe.
El huracán Beryl, categorizado como de nivel 5, continúa su trayectoria hacia el oeste-noroeste a través del mar Caribe, previéndose que hoy martes 2 de julio transite frente a la península de La Guajira y comience a alejarse del territorio nacional. A pesar de su trayectoria alejada, se anticipan efectos colaterales significativos en forma de precipitaciones locales moderadas, ráfagas de viento y cambios en las condiciones meteomarinas.
Le puede interesar: ¿Por qué el huracán Beryl se ha vuelto motivo de preocupación científica?
Por su parte, Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, enfatizó la importancia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Colombia, que incluye a entidades como Dimar, Ideam, Fuerza Aérea y otras, quienes han estado vigilando de cerca el desarrollo de Beryl desde su etapa como tormenta tropical.
"Los protocolos de respuesta están activos en los departamentos bajo alerta, con un enfoque particular en Uribia y otras zonas costeras vulnerables como Magdalena, Atlántico, Bolívar y las islas del Caribe colombiano", declaró Carrillo.
Lea también: Alerta en San Andrés: restringen actividades marítimas por paso del huracán Beryl
A su vez la entidad, señaló que además de La Guajira, se han emitido alertas de vigilancia para Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, donde se monitorea el posible impacto de Beryl. Se espera un paulatino aumento en la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente en la Alta Guajira, incluyendo Puerto Bolívar y Punta Gallinas, con la posibilidad de marejadas durante las horas nocturnas.
Finalmente, el director de Gestión del Riesgo, señaló que la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, compuesta por Ideam, Unfrd, Aerocivil, Fuerza Aérea Colombiana y Dimar, continuará vigilando la evolución de Beryl y proporcionará actualizaciones oportunas sobre cualquier cambio en su trayectoria o intensidad. A su vez instó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de los comités departamentales de gestión del riesgo, asegurando así una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad derivada del paso del huracán Beryl por las costas colombianas.