Se irán a huelga los trabajadores de la fábrica de Licores de Antioquia, ¿por qué?
Hubo un último intento de conciliar este lunes, pero que las propuestas por parte del Gobierno departamental “son indignas”.
Ni la presencia del viceministro del Trabajo, Edwin Palma, logró frenar el paro de los más de 300 trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), cuya hora cero es las 11:59 p.m. de este 27 de diciembre, luego de no lograr llegar a un acuerdo con las directivas y la Gobernación de Antioquia.
Mauricio Restrepo Arboleda, presidente del sindicato Sintrabecólicas en Medellín, indicó que hubo un último intento de conciliar este lunes, pero que las propuestas por parte del Gobierno departamental “son indignas”, en sus palabras, porque son la empresa licorera número uno en el país y al mismo tiempo, la que menos paga a sus trabajadores.
Le puede interesar: Visa americana para colombianos ¿Se eliminará pronto el requisito en 2023?
Una de sus peticiones es la tabla de indemnización, para que cuando las personas sean despedidas, puedan irse con un monto en sus palabras justo, algo en lo que no han podido ponerse de acuerdo, pese a que las negociaciones han reducido la petición del sindicato a un 30% del inicial, pero la contrapropuesta directiva ha sido del 7%. Así lo señaló el presidente del sindicato.
Otro de los reclamos tiene que ver con un despido del año 2001, a 230 empleados, que luego de años de peleas judiciales, lograron que se ordenara reintegrar a 31 de ellos, pero dos ya fueron suspendidos, según ellos, sin justa causa. Víctor Julio Bustacara Velandia, presidente nacional de Sintrabecólicas y trabajador de Caldas, dijo que son tres los puntos en los que hay problemas, pero que de llegar a un acuerdo, evitarían el cese de actividades.
El gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, manifestó que han avanzado en 22 de los 35 puntos radicados en el pliego, sin embargo, no han podido llegar a acuerdos en tres puntos en los que no es tan sencillo acceder pensando en mantener una estabilidad y sostenibilidad financiera que debe estar destinada al crecimiento de la Fábrica, el bienestar de sus empleados, pero además las transferencias a la salud del departamento que en el último año estuvieron por el orden de los $670.000 millones de pesos.
Lea también:Implicados de comercializar drogas sintéticas fueron enviados a casa por cárcel en Montería
Aunque la FLA aseguró que tiene suficientes existencias de sus productos para el fin de año, la que sí podría verse en riesgo es la producción de licor para el 2023, pues según el directivo solo está garantizada la producción hasta mediados del mes de abril.
No descartan tampoco que hasta finalizar el día, antes de la hora cero declarada por los trabajadores, se puedan dar acercamientos que produzcan acuerdos y eviten la huelga.