Se libera a firmante de paz y a otras cinco personas secuestradas en Arauca por el ELN
Los plagiados fueron entregados a una comisión humanitaria.
El ELN liberó este miércoles al firmante de paz y a otras cinco personas que habían sido secuestradas previamente en el municipio de Arauquita, en Arauca.
Tras cerca de dos días de haber permanecido en cautiverio, fueron liberadas las seis personas que habían sido secuestradas por el ELN en la vereda Caño Tigre del centro poblado de Puerto Jordán en Arauquita.
Le puede interesar: Movilizaciones en Medellín este jueves y viernes en apoyo a Edmundo González
Dentro de los plagiados estaba Ricardo Ramos Rivera, un excombatiente de las disidencias de las Farc, que se sometió a los Acuerdos de Paz implementados desde el 2016 en Colombia, y quien fue llevado en contra de su voluntad junto a su esposa y madre, además de otras tres personas del sector identificadas como Luis Rodríguez, Santiago Vega y Eduardo Rodríguez.
Es de destacar que la liberación se dio por parte de hombres del ELN, quienes se reunieron en paraje rural del departamento araucano con una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, Diócesis de Arauca y la Personería del municipio de Tame.
Por ahora se desconoce un parte médico que muestre el estado de salud de los liberados; sin embargo, las primeras informaciones indican que se encuentran en buenas condiciones.
Vea también: Crisis humanitaria en Bajo Cauca y Nordeste antioqueño: piden apoyo al Gobierno
De otro lado, se debe mencionar que tras este secuestro, habitantes de la vereda El Cesar del municipio de Arauquita (Arauca), habían reportado combates entre tropas del Ejército Nacional y grupos ilegales que delinquen en la zona.
Hecho que provocó la preocupación y zozobra de las comunidades que, desde sus viviendas, lograron filtrar videos de los combates en los que se evidenciaban ráfagas de fusil y uso explosivos.
Asimismo, horas más tarde del cese de los enfrentamientos, se reveló información extraoficial en la que se señalaba que en la vía Puerto Jordán -Tame fue hallado el cuerpo sin vida de Jorge Alberto García Duque, quien permanecía en cautiverio, presuntamente del ELN, desde el 12 de diciembre del 2024.