Se normalizan las operaciones aéreas en Colombia: así está la situación en El Dorado
La Aerocivil advirtió a las aerolíneas que no pueden cancelar vuelos, justificándose en problemas con el combustible.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) confirmó que la operación aérea en el país se normalizó, tras una jornada de múltiples retrasos y cancelaciones. El organismo sugirió que la contingencia por el combustible se ha estado superando.
“Las aerolíneas han mostrado total compromiso con sus usuarios, dando la información pertinente, priorizando la seguridad de los vuelos y adoptando las medidas necesarias para optimizar el consumo de combustible y ajustar sus operaciones a la disponibilidad existente”, dijo la entidad a través de un comunicado.
Lea además: Procuraduría señala en qué va la investigación por la crisis de combustibles en Colombia
Esa autoridad recalcó que las aerolíneas recibieron notificación de los comercializadores de combustible, que les aseguraron que ya podían garantizar a sus clientes la continuidad y sin contratiempos de trayectos.
La asociación agregó que su “prioridad seguirá siendo garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas en Colombia, con el fin de asegurar a la ciudadanía un servicio público esencial de calidad”.
En ese sentido, la asociación comunicó que desarrollará un monitoreo permanente sobre la situación, mediante un contacto directo con los “actores involucrados”.
Mientras decenas de pasajeros aguardan en aeropuertos como El Dorado poder retomar sus viajes, la Aerocivil aseguró que “hay en el país combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación” y no permitirá ajustar itinerarios por esa razón entre este miércoles y el 4 de septiembre.
De interés: Fiscalía da ultimátum a Sandra Ortiz que sigue indispuesta para declarar
Ese organismo también hizo un llamado a los usuarios. “Dando cumplimiento al Reglamento Aeronáutico Colombiano, si su vuelo está programado para el martes 27 de agosto y tiene alguna afectación, usted debe ser protegido por su aerolínea y reacomodado en un vuelo con itinerario programado el mismo día”, recordó la Aeronáutica Civil.
Previamente, la entidad señaló que la Superintendencia de Transporte dispuso su personal para orientar a los pasajeros que hayan sufrido alguna afectación en sus itinerarios.