Se refresca Ibagué: tras varios días superando los 30 grados, finalmente llovió
Esto representó un alivio para los ibaguereños que en los últimos días sortearon temperaturas sobre los 30 grados centígrados.
Un grato despertar tuvieron los ibaguereños este lunes en el que se volvieron a reportar lluvias sobre la capital tolimense, lo que representa un alivio para la comunidad que durante las últimas tres semanas sin precipitaciones ha tenido que sortear temperaturas cercanas a los 30 grados centígrados.
Esta eventualidad tomó por sorpresa a los ciudadanos que apenas iniciaban sus labores o se desplazaban a sus lugares de trabajo.
Le puede interesar: Lluvias en Colombia: Volvería a llover en marzo, según Ideam
"Es emocionante ni siquiera saqué sombrilla. Dejé que esas pequeñas góticas cayeran en mí porque hacía muchísima falta el agua", dijo una ciudadana.
En Ibagué la temperatura, además de provocar múltiples de cobertura vegetal a la fecha, ya empezaba a incidir en las actividades cotidianas en las familias que residen en la ciudad, por lo que la lluvia representó un alivio.
"La lluvia hacía mucha falta porque con esos calores ya el cuerpo no daba más. Debíamos ir a la tienda a comprar agua y gaseosas para hidratarnos, pero esta lluvia nos ayuda bastante", mencionó otro ciudadano.
Es de señalar que durante esta temporada seca, con poco más de tres semanas sin lluvia, hubo una reducción cercana al 30 por ciento en el caudal de la quebrada Cay, principal fuente que abastece al acueducto de la ciudad.
Lea también: Llovió en Antioquia y celebraron en el Valle de Aburrá
"La cuenca del Combeima tiene una reducción de 23.5 litros por segundo, lo que nos lleva a tener una alerta amarilla, de acuerdo a la activación de los protocolos en nuestra empresa", indicó Erika Palma, gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal.
Se espera que también se presenten lluvias en este sector, situado en la zona rural de Ibagué, con el fin de evitar cualquier tipo de complicación en el suministro de agua en los hogares ibaguereños.