Se registran combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca
Miembros de las disidencias lanzaron explosivos con drones, lo que provocó la respuesta del Ejército.
Atemorizados se encuentran los pobladores del área urbana del municipio de Suárez, en el Cauca, por los combates entre el Ejército y disidentes de la Jaime Martínez de las Farc.
De acuerdo con la comunidad, las confrontaciones comenzaron en las horas de la tarde de este jueves 4 de julio, cuando los alzados en armas lanzaron explosivos desde drones, generándose después la respuesta armada por parte de los militares que permanecen en esta parte del norte del departamento.
"Son soldados de una unidad que instalaron en el sector de La Salvajina, entonces al verse atacados de esa forma, lo que hicieron fue recurrir a toda su artillería a la hora de responder a la agresión de los disidentes", relataron líderes sociales de este municipio.
Le puede interesar: Caso de niños perdidos en la selva: papá presentó tutela ante la Corte Constitucional
A raíz de las fuertes explosiones y ametrallamientos, muchas personas optaron por cerrar sus establecimientos comerciales o refugiarse en sus viviendas al caer la noche.
Hasta el momento se desconoce el número de víctimas mortales y heridos de esta nueva confrontación.
Estos combates se sumaron a las confrontaciones armadas que también se registran en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, al oriente del departamento, quedando atrapadas las comunidades indígenas de los resguardos de Togoima y Cohetando.
Vea también: Paro camionero en Nariño: Gobierno y transportadores acordaron levantar bloqueos
"Con el apoyo de la guardia, buscamos ubicar a los comuneros y sus familiares en sitios alejados de estos combates, los cuales comenzaron en las horas de la mañana de este jueves 4 de julio, de ahí que lanzamos un llamado a estos actores armados para que respeten a la población civil", informó el alcalde de este municipio, Javier Muñoz.
Esta clase de hechos se incrementaron en las últimas semanas luego de la suspensión del cese bilateral al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central o disidencias de las Farc, la organización armada ilegal que tiene presencia en todos los municipios caucanos