Secretaría de Educación de Cali responde por cuestionario sobre los falsos positivos
Autoridades consideran que hay que analizar el contexto antes de hablar de adoctrinamiento.
Una polémica se desató en el país por denuncias de supuesto adoctrinamiento ideológico en un colegio de Cali, luego de conocerse un taller en donde se les preguntaba a los estudiantes sobre los denominados falsos positivos.
Se trató de un cuestionario, de nueve preguntas, de la asignatura de Ciencias Sociales del grado noveno de la Institución Educativa Libardo Madrid.
Vea además: Gobierno confirma que no hay vacunas de Sinovac para aplicar segundas dosis
La controversia se generó porque además de preguntarles a los estudiantes sobre falsos positivos, la JEP y el conflicto armado, en el séptimo ítem preguntaban: “¿cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el tema de los falsos positivos?”.
“Queda evidenciado el daño que Fecode hace a la educación en nuestro país. Queda claro el adoctrinamiento y el odio hacia Álvaro Uribe por qué no enseñan como era el país antes del 2002?, dijo el militante del Centro Democrático Julio César García.
Las autoridades en Cali ya tuvieron la primera conversación con las directivas de la institución y van a iniciar los diálogos desde la Subsecretaría de Educación de Calidad para abordar la situación.
Le puede interesar: Ley seca en Cali: ¿aplica para los días de toque de queda?
“Esa hoja de cuestionario sola no te dice nada. Texto sin contexto no es posible hacer una verdadera interpretación. En ese orden de ideas, después de hablar con el rector y el equipo de coordinación del colegio, el planteamiento es en la dimensión de participación ciudadana del área de ciencias sociales y en el marco del proceso de formación de desarrollar competencias investigativas y pensamiento crítico”, afirmó William Rodríguez, secretario de Educación de Cali.
Por su parte, los docentes defendieron a Sandra Caicedo, la profesora que hizo el cuestionario. “Un nuevo atentado contra la libertad de cátedra. Queremos llamar al Centro Democrático a que respete a los maestros. Estamos cansados que cada vez que se les da la gana sale a atentar contra nosotros y la libertad de cátedra. Los citamos a un debate de la defensa de la educación pública”, indicó Carlos Enrique Rivas Segura, secretario de Asuntos Jurídicos de Fecode.