Breadcrumb node

Secretario de Gobierno de Cúcuta demandará por montaje judicial a exalcalde Ramiro Suárez

Ante la Justicia Especial para la Paz se estará denunciando a Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 10, 2020 - 08:37
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Foto: Colprensa

El secretario de Gobierno de Cúcuta denunció en las últimas horas un plan en su contra a través de un montaje judicial, por parte del exalcalde de la ciudad Ramiro Suárez Corzo, quien está privado de la libertad en la cárcel la Picota en la ciudad de Bogotá.

Según Francisco Javier Cuadros, funcionario de la administración actual de Cúcuta, un fiscal de la Justicia Especial para la Paz dio a conocer la denuncia que Suárez Corzo planteó en su contra, el cual lo relaciona con el paramilitarismo en la región de frontera a mediados de la década del 2000.

Lea aquí: Estos tres puentes festivos de junio no son para turismo: Gobernador de Cundinamarca

Por esta razón, Cuadros indicó que estará presentando ante la JEP una serie de denuncias contra el exmandatario de Cúcuta,  preso en la capital del país, por nexos con grupos armados ilegales.

"He puesto denuncia penal formal contra Ramiro Suarez por 3 delitos: injuria, calumnia y fraude procesal. Inmediatamente procederé a presentar incidente por incumpliemito ante Fiscalía y JEP. Por la verdad, justicia y garantías de no repetición",  expresó el funcionario.

El Secretario de Gobierno de Cúcuta indicó,  "contra mí, tiene un montaje judicial con cartel de testigos buscando señalarme como ex-miembro de paramilitares; lo denunciaré y solicitaré exclusión de la JEP; Esto hace parte de una serie de ataques sistemáticos". 

Asimismo, el Secretario aseguró que estará pidiendo a la Fiscalía un incidente de desacato contra el exmandatario por violar los compromisos que adquirió para acceder a la Justicia Especial para la Paz.

Lea además: La medida en mi contra es un absurdo y no ajustada al derecho: Anibal Gaviria

Ramiro Suárez, hace un año fue admitido en la JEP para estudiar su expediente, fue sentenciado a 27 años de prisión por haber ordenado el asesinato de uno de sus funcionarios. El crimen fue ejecutado por grupos paramilitares que delinquían en la región.  

En su acta de sometimiento Suárez Corzo manifestó su intención de entregar toda la documentación para colaborar con el esclarecimiento de la verdad en los dos homicidios por los que es investigado, revelando quién estuvo detrás de estos casos y con qué objetivo se ordenaron.

Fuente:
Sistema Integrado de Información