Sector comercio completó 17 meses consecutivos con caídas en las ventas
Eventos especiales no logran mejorar cifras, de acuerdo con Fenalco. Esto dijo el gremio.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informó que el comercio experimentó una caída en las ventas durante 17 meses consecutivos hasta mayo. Aseguró que eventos especiales, como el Día de la Madre, no lograron mejorar estas cifras.
Según Fenalco, el 81% de los empresarios reportaron que sus ventas fueron inferiores o iguales a las del año anterior. De estos, “el 50% informó ventas similares y el 31% indicó que disminuyeron”.
Le puede interesar: Contraloría advierte sobre riesgos de prohibición de exportaciones de carbón a Israel
Fenalco afirmó que solo el 19% de los empresarios reportó un aumento en sus ventas. En respuesta a esto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que, aunque durante el Día de la Madre se observó un repunte en el crecimiento del sector de la moda (que incluye vestuario, calzado, marroquinería, joyas y bisutería), no se logró superar las expectativas del comercio, que lleva 17 meses con una tendencia negativa.
“La Bitácora sugiere que los compradores utilizan sus tarjetas de crédito con menos frecuencia, a pesar de la reducción en las tasas de interés. Muchos consumidores ven con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país”, indicó Fenalco.
Cabal afirmó que la reforma tributaria y la política de hidrocarburos, que “solo favorece a los vecinos, los altos costos que el gobierno traslada a los empresarios, la inseguridad jurídica, la desconfianza en las instituciones, la pobre ejecución presupuestal del Gobierno y la ausencia total de un plan de choque, están pasando factura a la economía nacional y, por supuesto, a los hogares colombianos”.
Lea también: Asofondos advierte el riesgo que tendrá la reforma pensional
El gremio del comercio declaró que, en cuanto a expectativas, el 24% de los empresarios cree que sus negocios mejorarán, mientras que el 76% piensa que las cosas estarán igual o peor en el corto plazo.
Como respuesta a esta difícil situación, el comercio organizado de la mano de Fenalco lanzará una gran campaña a finales de este mes, que busca reactivar las ventas y proporcionar un salvavidas a miles de comerciantes que están atravesando momentos complicados.