Sector comercio expresa preocupación por impacto del aumento del salario mínimo en 2025
Aumento del salario mínimo para el 2025 es populista y desproporcionado, advierte presidente de Fenalco.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que el aumento del salario mínimo para el 2025, que será de 9.54%, es populista, ya que solo busca congraciarse con los trabajadores y sindicatos del país, sin tener en cuenta que no tiene ningún sustento económico, social, ni técnico.
El dirigente gremial dijo que este decreto pone en riesgo las bajas tasas de interés y la lucha contra la inflación que está haciendo el Banco de la República.
Le puede interesar: Así queda el salario mínimo en 2025 tras anunció de Petro
Para Cabal, dicho incremento es desproporcionado en la medida que hay muchos productos y servicios indexados, es decir, que crecen con base en el aumento del salario mínimo.
Advirtió que con este aumento salarial y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán.
Lea aquí: Investigan millonario contrato para reparación de helicópteros en Tolemaida
Igualmente, señaló que con dicho incremento salarial se aumentan los costos de nómina, lo que podría generar más desempleo en Colombia al tiempo que se pone en peligro a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
El dirigente gremial advirtió que al interior de las empresas se tiene que tener en cuenta que no es el aumento del 9,54% que decide el Gobierno, es un aumento de aproximadamente un 68%, derivado de parafiscales y demás costos laborales”.
Es de recordar que ni los empresarios, ni los trabajadores, luego de varias reuniones con el acompañamiento de la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, llegaron a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo por lo que el Gobierno Nacional determinó expedirlo por decreto.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, consideró que el incremento del salario mínimo significa un aumento promedio del 11% con respecto al año pasado.