Segundo cabecilla de disidencias que operan en el Catatumbo se entrega al Ejército
Entrega de segundo cabecilla del frente 33 en el Catatumbo por constantes enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc.
Ante las constantes operaciones militares que se vienen realizando en varios municipios de la zona del Catatumbo, por los constantes enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc, se entregó el segundo cabecilla del frente 33, Willinton Henao Gutiérrez, alias “Mocho Olmedo”.
Este sujeto se entregó a tropas de la Segunda División del Ejército que realizan operaciones militares en la zona y junto con otros diez hombres de confianza de alias "Andrey" entregaron su armamento para someterse la justicia. Fueron trasladados en helicóptero hacía las instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta .
Le Puede Interesar: Andesco descarta especulación en el mercado de importación de gas natural
Estos integrantes de las disidencias de las Farc se entregan a las autoridades, en momentos que el Gobierno Nacional expide la resolución 0032 de 2025, por medio de la cual, se reconocen como miembros representantes del Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio comandante Gentil Duarte.
Se advierte que como representantes de la "Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes FARC -EP", se designa "a Willinton Henao Gutiérrez, y a Elkin Damián Quintero para que participen en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional".
Le Puede Interesar: Presidente de Vanti: "El aumento del precio del gas es un hecho que debemos entender y enfrentar"
Alias “Mocho Olmedo” es investigado por ejecutar distintos delitos en la región del Catatumbo como homicidios, secuestros y extorsiones.
Un caso concreto el homicidio de funcionarios judiciales en el municipio de Tibú. Uno de ellos de gran impacto en el departamento el de la fiscal Esperanza Navas asesinada en esa población hace cuatro años.
A mediados del mes de enero, se creía que había muerto en una masacre que se registró en zona rural de Teorama en la vereda Filo de San José en donde miembros del ELN asesinaron a más de once personas, señalándolos de ser colaboradores de las disidencias armadas en esa región.