Breadcrumb node

Seis cárceles en Colombia inician plan de mejoramiento en resocialización de internos

Implementación del Plan Renacer en cárceles colombianas para la resocialización de internos y su reintegración laboral y familiar.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 9, 2024 - 17:30
Casa por cárcel: reparos de Néstor Osuna, ministro de Justicia
Desde las entidades judiciales se busca que este plan sea una alternativa para lograr más casos de resocialización.
Colprensa

La Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, junto al Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Ludwig Valero, y el Director General del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, anunciaron la implementación del Plan Integral de Programas y Actividades de Resocialización, más conocido como Plan Renacer, en seis cárceles del país.

“Este programa es parte de un esfuerzo más amplio del INPEC para dignificar la vida de las personas privadas de la libertad (PPL) en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON)”, puntualizó el director del Inpec.

Además, la estrategia tiene como objetivo ofrecer a los internos oportunidades de desarrollo a través de diversas actividades, que incluyen educación formal, trabajo, deportes, recreación y cultura.

Vea también: Funcionarios del Inpec imputados por salidas irregulares de Carlos Mattos en la cárcel

Asimismo, se contempla un programa de rehabilitación mediante la comunidad terapéutica y trabajo comunitario, enmarcado en la justicia restaurativa, con el propósito de que los detenidos tomen conciencia de su corresponsabilidad frente al delito y consideren alternativas de reintegración laboral, social y familiar.

La primera fase del programa se implementará durante seis meses en Acacías, y posteriormente se extenderá a otras cárceles certificadas por la Asociación Colombiana de Administración (ACA), como Espinal, Tunja, Vélez, Garzón, la reclusión de mujeres de Bucaramanga y Armenia, bajo una metodología denominada PASO (Plan de Acción y Sistema de Oportunidades).

Este proceso se divide en tres fases: la primera busca sensibilizar a los internos y fortalecer sus capacidades mediante educación formal y el desarrollo de habilidades artísticas y de servicios. Posteriormente, se afianzan las competencias psicosociales y laborales a través de programas específicos. Finalmente, se enfoca en el fortalecimiento del ámbito personal de los internos y la reestructuración de sus dinámicas familiares y laborales.

Le puede interesar: Nueva ley impondría cárcel para quienes revelen contenido íntimo de exparejas

La implementación del Plan Renacer representa un paso significativo hacia la dignificación y rehabilitación de quienes se encuentran en el sistema penitenciario colombiano.

Fuente:
Sistema Integrado de Información