Sena desmintió detrimento por $47.000 millones; ¿qué respondió a la Contraloría?
Contraloría advierte irregularidades en manejo de recursos. Sena responde con información y planes de mejoramiento aprobados.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) negó que en la entidad haya un detrimento patrimonial de $47.000 millones como denunció la Contraloría. El instituto aseguró que sus procesos están alineados con la función pública y normativas de contratación estatal.
Su respuesta llegó luego que el ente de control advirtiera irregularidades en el manejo de recursos tras adelantar una auditoría. La lupa la situó en la revocación del proceso de licitación de un contrato para proveer servicios de las TIC y que, al declarar en su momento urgencia manifiesta, dio continuidad al contrato suscrito con Colombia Telecomunicaciones.
En contexto: UNGRD adelanta Puesto de Mando Unificado para brindar ayuda humanitaria en el Catatumbo
La Contraloría señaló que revocar el proceso y "prolongar la contratación suscrita (...) por valores superiores a los previstos" equivale a una "gestión fiscal antieconómica". Al respecto, el instituto dijo que un trámite de licitación puede derogarse en cualquier fase, siempre que no haya incumplimiento a las normativas.
"La entidad proporcionó de manera oportuna toda la información requerida y colaboró activamente con las explicaciones necesarias durante el proceso. Una vez se identificaron los hallazgos, se elaboraron los correspondientes planes de mejoramiento, los cuales fueron revisados y aprobados por el mismo órgano de control, asegurando que las medidas fueran claras, viables y orientadas a resolver las observaciones detectadas", respondió el Sena.
#LoÚltimo | El Sena rechazó que exista detrimento patrimonial por $47.000 millones, como aseguró la Contraloría. La entidad aseguró actuar de acuerdo con las normativas de la función pública y la contratación estatal. pic.twitter.com/OELiH25XN8
— La FM (@lafm) January 20, 2025
Lea además: Cúcuta superó su capacidad de atención a desplazados tras combates en el Catatumbo
La Contraloría aseveró que hubo pérdida de $3.601 millones por presuntas deficiencias desde el Sena - Fondo Emprender para la recuperación de cartera de aquellos dineros que eran reembolsables. Ese monto, sumado a $43.660 millones de "detrimento" por la revocación del proceso licitatorio ya mencionado elevan los hallazgos fiscales a $47.261 millones.
Sobre el Fondo Emprender, el Sena respondió que la suma de la cartera de dineros "no condonados a los beneficiarios, (...) corresponde al 1 % aproximadamente, respecto al presupuesto asignado Fondo en las vigencias 2015 al 2018 que corresponde a la pasada administración".