Senador Uribe critica al Gobierno por desfinanciamiento del PGN por "proyecciones irresponsables"
Senador del Centro Democrático denuncia crisis fiscal en Colombia por gestión irresponsable en PGN 2024.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, denunció una grave crisis fiscal que, según él, atraviesa Colombia como resultado de una gestión que calificó de "irresponsable" en la formulación del Presupuesto General de la Nación, (PGN), 2024.
De acuerdo con el senador, el presupuesto fue estructurado sobre proyecciones poco realistas, lo cual desencadenó una situación financiera sin precedentes, pues careció de los recursos necesarios desde su origen.
Lea también: MinHacienda reportó cuánto ejecutó el Gobierno del presupuesto general durante 2024
“Como lo advertí el año pasado, el PGN 2024 está desfinanciado. El gobierno, de manera irresponsable, hizo proyecciones alegres, como el recaudo por arbitramiento de litigios de la DIAN, que estimaron en $10 billones y de esa proyección se recaudaron cero pesos", afirmó.
Además, el senador señaló que la Corte Constitucional tumbó la no deducibilidad de regalías, lo cual dejó un hueco fiscal de 6.7 billones de pesos adicionales.
Uribe resaltó que la caída en el recaudo tributario empeoró la situación. En los primeros nueve meses del año, la disminución fue del 8.2%, lo que representó 18 billones de pesos menos de ingresos, con un déficit de 9 billones frente a la meta del gobierno. Como resultado, el Ministerio de Hacienda proyectó un déficit fiscal del 5.6% del PIB para este año, el más alto de los últimos tres años.
Según el senador, la crisis también se profundizó debido a la reforma tributaria de 2022, que, a su juicio, afectó al sector productivo y redujo los ingresos fiscales. Indicó que el impuesto de renta bajó un 17% durante el mismo período, afectando aún más la estabilidad económica.
Afirmó Uribe que la crisis fiscal ha impactado la economía nacional, provocando una disminución de la confianza de los inversionistas y desestabilizando los mercados. El senador apuntó que la desvalorización de los activos de renta fija, la depreciación del peso y el aumento de la prima de riesgo figuran entre las consecuencias de esta crisis.
Le puede interesar: Hacienda confirma recorte de 33 billones de pesos en el presupuesto
“Ante este panorama, el gobierno ahora se ve obligado a recortar el gasto en 13 billones de pesos, además de los 20 billones que ya ajustó hace unos meses, afectando a todas las familias colombianas”, concluyó.
El congresista de oposición hizo un llamado al gobierno nacional para que implemente medidas que estabilicen la economía y eviten que la crisis fiscal afecte a las familias del país.