Señalan a alias 'Cancharina' como principal sospechoso del secuestro de militares en Guaviare
Este cabecilla de la estructura 'Jorge Briceño Suárez' lleva más de ocho años dentro de la estructura de las disidencias de las Farc.
RCN Radio conoció que Fabián Guillermo Espinosa Arboleda, conocido como 'Cancharina' o 'Cristian Guerra', oriundo del municipio de El Paujil (Caquetá), de 23 años, y hombre de confianza de alias 'Calarcá', uno de los máximos cabecillas del Estado Mayor Central de las Farc, sería el presunto responsable del secuestro de los 98 soldados y de los cuales 40 militares han sido liberados.
Sin embargo, el restante de las tropas militares cumplen más de 72 horas privados de su libertad, de los cuales, no se tienen conocimiento.
Este sujeto tiene orden de captura de al menos seis delitos como extorsión, secuestro, tráfico de armas, porte de municiones.
Lea además: MinDefensa amenaza con terminar el cese al fuego si no liberan a militares secuestrados en el Guaviare
Este cabecilla de la estructura 'Jorge Briceño Suárez' lleva más de ocho años dentro de la estructura de las disidencias de las Farc.
Adicionalmente, ha sido responsable de acciones terroristas en la firma de volantes de extorsión a diferentes gremios del norte del Caquetá.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que se debe suspender el cese al fuego de tres meses con las disidencias de las Farc, que están al mando de alias Calarcá, si no se libera a los 60 soldados que fueron secuestrados.
Puede leer: Despliegue operacional en Chocó por amenazas del ELN: 5.000 militares en puestos de control
"La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal", dijo a través de su cuenta de X.
En total fueron secuestrados 98 soldados en el Guaviare, cuando atendía un llamado de la comunidad y fueron secuestrados por desconocidos.
Comunidades pidieron que en un término de 36 horas salgan del área de unas cinco veredas, los comandos del Ejército pertenecientes a la Brigada de Selva número 22, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en poder de la guardia campesina en zona rural de San José capital del Guaviare.